El filme más visto en Japón no tiene espacio en nuestra cartelera

víctor rodríguez

BARBANZA

Una criatura sobrenatural y un chiquillo protagonizan la película de animación
Una criatura sobrenatural y un chiquillo protagonizan la película de animación .

En el momento de escribir este artículo, solo un cine de toda Galicia tiene programada su emisión

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:20 h.

2015???Japón???Mamoru Hosada?? Animación ??Me presento. Soy el webmaster de Cinemaquorum.com, un blog de cine publicado para compartir sin ánimo de lucro las conclusiones derivadas de un proyecto de investigación de diez años de desarrollo, enfocado a realizar una selección histórica de películas y la creación de un sistema de recomendación. En la actualidad es seguido y recomendado a nivel internacional por parte de la industria cinematográfica. Vengo de ser recientemente jurado popular en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde dos de las tres películas que más he valorado han sido premiadas por el jurado internacional.

A través de esta sección, podrás consultar los viernes los estrenos de la cartelera que recomiendo visualizar. El cine es arte, y es entretenimiento. Aquí tendrán cabida ambos. Aunque la selección del blog es cine de autor, independiente y en versión original, consumo cine hecho por encargo, de grandes estudios y doblado. Ambos antónimos y necesarios.

Centrándose ya en lo que nos depara la cartelera este fin de semana con respecto a los estrenos, el nuevo trabajo de Mamoru Hosoda fue la primera película de animación que compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en toda su historia.

Escrita por el propio director, la película nos presenta una aventura que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, Ren, un joven huérfano de Tokio que un día cruza la frontera hacia un mundo fantástico donde será acogido por Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada que se convertirá en su amigo y guía espiritual tomándolo como discípulo.

Seleccionada por más de cincuenta festivales a lo largo del planeta del prestigio de Toronto, Sitges, Londres, Tokio o Cineuropa, y aclamada por crítica y público, la Academia japonesa de Cine le ha otorgado recientemente el Premio a la Mejor Película de Animación.

Otro de los estrenos destacados de la cartelera este fin de semana es Cegados por el sol de Luca Guadagnino, una coproducción italo-francesa del 2015 protagonizada por Tilda Swinton, Dakota Johnson y un memorable Ralph Fiennes. Estrenada y premiada en el festival de Venecia, es un remake de La piscina, película dirigida en 1969 por Jacques Deray.

Sin más espacio para poder analizar en profundidad los títulos, espero que esta sección te ayude a descubrir cine que te resulte interesante. La intención es buena, pero ya sabes, como le dijo Joe E. Brown a Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco: «Nadie es perfecto».