El homenaje a los grabadores gallegos sigue en el museo de Artes con Emilio Celeiro

La Voz

BARBANZA

Celeiro junto a una de las esculturas que forman parte de la muestra.
Celeiro junto a una de las esculturas que forman parte de la muestra. carmela queijeiro

La exposición puede visitarse de martes a sábado en horario de mañana y tarde

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Museo do Gravado de Artes (Ribeira)???De martes a sábado???De 10.00 a 14.00 y entre las 16.30 y las 19.30 horas?? Manuel Facal, Manuel Ayaso, Alfonso Costa y Leopoldo Nóvoa integran una lista en la que desde ayer figura también el nombre de Emilio Celeiro. Se trata de los artistas cuyas obras han sido expuestas en el museo de Artes con motivo del homenaje a los grabadores gallegos que, en el 2012, puso en marcha la fundación con el objetivo de difundir y poner en valor el arte gráfico.

La colección de Emilio Celeiro, que ocupa la sala 0 del edificio, está integrada por 42 grabados con sus respectivas planchas y se completa con varias esculturas. Permite hacer un recorrido por la trayectoria del artista, como ayer explicó el mismo. En este sentido, reconoció que la base de sus obras está en el mar: «Empecei por darlle forma aos peixes, logo púxenlle rodas e mesmo conseguín facer unha máquina de guerra. Agora, son unha especie de mutantes, coma os aparellos tecnolóxicos que tanto vemos por aí».

La exposición de Emilio Celeiro estará abierta al público hasta el 21 de mayo y convivirá con Los caprichos de Goya de Dalí, que ocupa en estos momentos las salas 1 y 2 del museo de Artes.

Durante la presentación, el artista estuvo arropado por la directora del centro, Laura García, y por el alcalde de Ribeira y presidente de la Fundación Museo do Gravado de Artes, Manuel Ruiz, que hizo alusión al nuevo período que acaba de emprender la entidad, al asumir el Concello su gestión durante la próxima década.

El regidor comentó que los objetivos seguirán siendo los mismos con los que el inmueble abrió sus puertas hace ya 15 años: «Queremos seguir divulgando os fondos que ten o propio museo, aproveitar as instalacións para promover outras especialidades artísticas e, como non, poñer en valor aos gravadores galegos. É precisamente neste último apartado no que se enmarca a exposición de Emilio Celeiro».