Los afectados por la obra del AVE en Isorna reclamarán ante la Valedora y la Defensora del Pueblo

ribeira / la voz

BARBANZA

Aseguran que el Ministerio de Fomento todavía no ha devuelto las fincas expropiadas temporalmente a su estado original

18 abr 2016 . Actualizado a las 05:20 h.

Cansados de una respuesta que no llega por parte de Fomento y de aguardar a que les adecúen las fincas cuya expropiación temporal aceptaron para hacer posible la construcción del viaducto del AVE sobre el río Ulla, los propietarios de Isorna han decidido exponer su caso a la Valedora, Milagros Otero, y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. La decisión se adoptó en una reunión que los afectados mantuvieron ayer, convocados por la edila Carmen Figueira, quien también es portavoz del colectivo y una de las perjudicadas.

La concejala señalaba ayer que hace unos días se puso en contacto con Fomento para informar de que seguían sin recibir respuesta a la carta remitida hace dos meses y pedir explicaciones. Indicó que le precisaron que todavía estaban en plazo para contestar, pero Figueira cree que los dueños de parcelas deben adoptar nuevas medidas porque no observan voluntad alguna por parte del ministerio para cumplir lo acordado en su día. El descontento de los vecinos es tan grande que Figueira señala que, de haber sabido esto, no hubieran aceptado la expropiación.

Otros perjudicados

Incluso, la portavoz manifestó que hay personas cuyas propiedades también les han quedado inservibles por la tierra y el agua que se ha acumulado en ellas pese a que no formaban parte de los terrenos que la empresa constructora iba a ocupar.

Carmen Figueira volverá a llamar a Fomento dentro de dos semanas, que es cuando teóricamente finaliza el plazo para que el ministerio responda al escrito ciudadano. Sin embargo, considera que otros organismos, en este caso como la Valedora y la Defensora del Pueblo, deben intervenir en favor de los damnificados.

Si la situación continúa como hasta ahora, en la que los titulares de fincas no pueden hacer uso de ellas y no se restablecen las mismas al estado que tenían originariamente, Carmen Figueira no descarta la realización de otro tipo de medidas de presión para que se actúe de forma justa con todos los implicados.