«La obstinación política de pelearnos solo perjudica a los que menos tienen»

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde de As Pontes defiende el consenso e insiste en apartar la hostilidad del debate público

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Valentín González Formoso no parece la persona ideal para empezar una guerra. Basta ver su actitud en los plenos provinciales, donde se dirige a los diputados de la oposición por su nombre de pila. En esta misma entrevista leerá de su boca que «Núñez Feijoo ha hecho cosas bien», sentencia que puede levantar sarpullidos en la sede del PSdeG, más aún cuando la presidencia de la Xunta se rifa en pocos meses. Pero González Formoso reclama más que nunca la necesidad de la socialdemocracia que representa su partido. Y mientras el PSOE no vuelve por sus fueros, la otra palabra mágica es el consenso. Mantiene el cargo de alcalde de As Pontes, de donde recibió un disgusto en forma de imputación por una subvención al equipo de fútbol local, pero el juzgado ya le ha eximido de toda culpa. Acude a la entrevista con una pequeña molestia en el labio.

-¿El herpes es por estrés?

-Supongo que sí.

-Pero desimputado se duerme mejor.

-Ya, pero el herpes tarda en manifestarse. Seguramente la imputación ayudó a que saliera. Se duerme mejor cuando uno comprueba que la Justicia existe.

-Y actúa con rapidez. Usted casi se puede considerar el imputado político más breve.

-Por eso digo que se duerme mejor cuando ves que el sistema funciona, por rapidez, agilidad y comprensión de los asuntos.

-Aún no se lo ha oído una palabra más alta que otra en un pleno de la Diputación.

-Pues sí que me enfado, pero debo reconocer que el nivel de los plenos en la Diputación y el trabajo previo en las comisiones ayuda a llevarlo muy bien. Para hacer una buena política no hace falta enfadarse, pero soy humano y me enfado.

-¿Y le enfada que se trasladen a la Diputación las peleas de María Pita entre el PP y Marea Atlántica?

-Sí, me enfada mucho, porque me parece que no da prestigio a esta institución, no es inteligente ni eficiente. Repetir debates no tiene sentido. Que al final se suba el impuesto de las terrazas de María Pita a los habitantes de Mañón no les importa lo más mínimo.

-Pero con ese tono suyo de consenso no le imagino bramando en un mitin contra Feijoo, por ejemplo.

-No, personalmente no, pero contra ciertas políticas ya lo he hecho. Estamos demasiado acostumbrados a la guerra por la guerra, a la descalificación frívola. Creo que el gobierno de Feijoo ha hecho cosas bien y hay que decirlo, y ha hecho cosas mal y hay que decirlo, como el gobierno de Zapatero, y yo mismo en la Diputación. A mí como gobernante me gustaría un cierto nivel de comprensión que sí encuentro en los grupos provinciales y en la Xunta. La obstinación política de pelearnos y desmarcarnos solo perjudica al que menos tiene. Yo apuesto por la nueva política, la del consenso. Si lo ha hecho bien dilo y si lo ha hecho mal también, pero para ayudar a mejorar.

-¿Sigue descartándose?

-A mi partido lo que menos le beneficia es que nos estemos descartando constantemente. Cuando toque ese debate...

-Pues como haya un adelanto les pilla con el pie cambiado.

-Las elecciones son en octubre y creo que Feijoo es un presidente responsable que, salvo circunstancias excepcionales, respetará los tiempos.

-¿Besteiro le sigue pidiendo que se presente?

-Besteiro ahora mismo se dedica a la abogacía.

-¿Cuándo habló con él por última vez?

-Pues ayer. Hablo con frecuencia, es amigo.

-¿Qué opina de rescatar figuras como Touriño o González Laxe?

-Me evocan responsabilidad, muchos aciertos, también errores, pero responsabilidad, sentido común, son carcasas antiguas capaces de hacer nueva política que para mí se llama consenso.

Valentín González Formoso Presidente de la Diputación de A Coruña