El sistema de negocio americano de apoyo mutuo ya está aquí

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Se presentó en sociedad en un madrugador acto al que asistieron unas 400 personas

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete de la mañana. El aparcamiento del restaurante Chicolino está abarrotado de coches. Cualquiera que conozca el establecimiento podría pensar que a una boda se la ha ido la hora. Pero un viernes resulta especialmente extraño. Dentro, unas 400 personas compartían desayuno y conversaciones. Habían sido convocadas por BNI TerraMar, un grupo de empresarios que ha traído a Barbanza un sistema de negocio americano de apoyo mutuo, de networking, algo así como compartir contactos entre emprendedores, el método del boca a boca, el márketing por recomendación. 

La iniciativa no es nueva ni siquiera en Galicia, porque el grupo barbanzano ya es el número 18 de los fundados en la comunidad autónoma (9 en la provincia de Pontevedra, 5 en la de Coruña, 2 en la de Lugo y 1 en la de Ourense), pero lo suficientemente interesante como para despertar la curiosidad de tanta gente. Llegó a la comarca de la mano de Rubén Couñago, director de BNI TerraMar Barbanza, quien logró despertar el interés de otros 24 empresarios para constituir el grupo, que es el germen de una red con vocación de crecer de forma sostenible, no en vano solo podrá formar parte de ella un empresario por actividad.

Funcionamiento

¿Por qué derroteros se llega a mejorar el negocio de cada integrante? Por el simple hecho de compartir contactos, experiencias y conocimientos que se intercambian en cada reunión semanal del grupo, siempre de siete a nueve, fuera del horario profesional. El germen son las 25 empresas que, desde hace dos meses, aproximadamente, vienen funcionando con estas premisas y que tenían fijada en oro la fecha de ayer, el día de la presentación en sociedad, en la que se pudo ver a representantes de conocidas empresas de la zona e incluso a los alcaldes de Boiro, Ribeira y Rianxo.

El futuro lo marcará el interés que el acto de ayer haya podido despertar entre los numerosos asistentes que fueron informados de que detrás de este proyecto se encuentra Business Network International (BNI), la organización de referencias más grande del mundo, que funciona desde hace treinta años, está implantada en 67 países en los que se reparten 8.100 grupos, de los cuales 125 se encuentran en España.

El objetivo que se plantea esta iniciativa es que los emprendedores que forman parte de ella aumenten el volumen de facturación por medio de una colaboración mutua, con la ventaja de que, a mayores, podrán interactuar online con profesionales que forman parte de la red a nivel mundial.