Nace una asociación de mujeres del sector pesquero al amparo del Grupo de Acción Local 4

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Una docena de las participantes, en una reunión celebrada ayer por la tarde, firmaron el acta fundacional de la nueva entidad

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de mujeres acudieron a la llamada del Grupo de Acción Local 4 Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia (GALP) para articular una nueva asociación que aglutine a las féminas dedicadas a los sectores vinculadas a la actividad pesquera con el fin de dar mayor visibilidad a este colectivo. La acogida a la propuesta no pudo haber sido mejor ya que una docena de las participantes en una reunión celebrada ayer por la tarde firmaron el acta fundacional de la nueva entidad.

Nació así la Asociación de Mulleres do Sector Pesqueiro Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia, la primera organización de estas características fundada en Galicia. Ayer se presentó un modelo básico de estatutos que, tras pulir algunos detalles, está previsto aprobar en un encuentro que se celebrará dentro de un par de semanas y del que saldrá elegida la primera junta directiva de la entidad.

Amplia representación

En la asamblea de ayer participaron mujeres procedentes de prácticamente todos los municipios del ámbito de influencia del GALP 4, desde Carnota hasta Porto do Son, y estuvieron representados distintos ámbitos de actividad, desde rederas o bateeiras hasta mariscadoras, extractoras de poliquetos y una recolectora submarina.

La finalidad de la asociación es reforzar el papel de la mujer del mar en el territorio y, una vez constituida, las profesionales de la zona que quieran unirse a la asociación no tendrán más que solicitarlo, con el único requisito de que estén en activo.