Las aerolíneas refuerzan su apuesta por Lavacolla con más plazas y operaciones

SERAFÍN LORENZO SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

En dos años han incrementado en 200.000 asientos su oferta en la temporada estival

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de verano arrancó en el aeropuerto de Santiago marcada por el impacto de la sorpresiva decisión de Turkish Airlines de trasladar a Oporto la conexión con Estambul, que inició su servicio en Lavacolla en mayo del 2013. El impacto que supondrá la pérdida el 3 de junio de esa conexión estratégica, en la medida en que se trata de la única puerta de enlace directo de Galicia con el potente mercado asiático, quedará mitigado en el balance de los siete meses de más actividad en Lavacolla por un significativo refuerzo de la apuesta de las aerolíneas.

Los dos millones de asientos (1.969.598 ya confirmados) que sacarán a la venta hasta el 29 de octubre representan un incremento del 4,9 % respecto a la temporada estival del año pasado. Pero son prácticamente 200.000 más que en el verano del 2014. En dos años, las plazas disponibles en los vuelos programados en la terminal compostelana aumentaron un 11 %.

Las aerolíneas ya tienen cerrados 11.628 vuelos, una cifra que puede incrementarse con la incorporación de enlaces chárter, especialmente, en los meses de julio y agosto. Los vuelos previstos en el arranque de la temporada son 614 más que hace un año. Este incremento, con un mapa con menos conexiones directas que en el verano pasado, viene propiciado por un refuerzo de las frecuencias. Además, Lavacolla no sale penalizada de la elevada estacionalidad que caracterizará la oferta de Vigo, que incorpora muchos destinos nuevos, pero que en la mayoría de los casos corresponden a compañías que solo operarán esas rutas de julio a septiembre.

Rutas alemanas sin continuidad

Santiago pierde, además de la de Estambul, las conexiones de Múnich y Dusseldorf. El enlace con la capital turca movió el año pasado 17.677 viajeros. Son casi 2.000 menos que los 19.534 clientes que captó Turkish en el 2013, y eso que, en el que fue su primer año en Santiago, el enlace entró en servicio en mayo. Tampoco las dos rutas alemanas a las que Vueling no dará continuidad este verano funcionaron bien durante el año pasado. La de Múnich transportó a 8.305 pasajeros entre finales de junio y octubre; y la de Dusseldorf, a 8.008.

Estas cifras quedan lejos de las que acompañan a las rutas con mayor demanda. En el plano internacional, el liderazgo corresponde a Ginebra (EasyJet), que el año pasado sumó 85.938 usuarios. El enlace de Ryanair al aeropuerto londinense de Stansted fue utilizado por 74.981 personas. La low cost irlandesa despachó 42.358 billetes de su vuelo a Fráncfort. Y la británica EasyJet tuvo 41.595 pasajeros en la conexión con Basilea. Como es lógico, en el funcionamiento comercial de los distintos destinos también influye la gestión por parte de las compañías. No es determinante para captar clientes, pero ayuda.