«El grupo local nace con la vocación de generar una corriente de trabajo»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

María José Escurís delante del busto de sus padres, en los jardines de la vivienda familiar.
María José Escurís delante del busto de sus padres, en los jardines de la vivienda familiar. c. queijeiro < / span>

Veintiséis profesionales están involucrados en el proyecto, que busca trasladar un modelo internacional de éxito al ámbito comarcal

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde finales del año pasado varios profesionales barbanzanos están involucrados en un proyecto que busca trasladar a la comarca un modelo de trabajo que está dando grandes frutos a nivel internacional, conocido como Business Networking Internacional (BNI). La actual presidenta del grupo de liderazgo local, bautizado como BNI TerraMar, la abogada de la empresa rianxeira Escurís Reinoso y Asociados María José Escurís, explica la filosofía con la que nace esta iniciativa. El grupo se presentará oficialmente en sociedad el viernes, 15 de abril, en un desayuno que tendrá lugar a las siete de la mañana en el restaurante boirense Chicolino, en el que, estiman, se superarán los doscientos invitados.

-¿Con qué vocación nace este grupo local de trabajo?

-Con la de generar una corriente de trabajo entre todos sus miembros.

-¿Qué tipo de profesionales tienen cabida en él?

-Tienen cabida todos los profesionales que trabajen en la comarca. Pero únicamente se permite un miembro por sector o por actividad laboral.

-¿De qué sectores estamos hablando?

-Todos los sectores tienen cabida en este grupo de trabajo. Por ejemplo, del sector de sanidad puede haber un médico, un farmacéutico, una fisioterapeuta, una herboristería... O en el de oficina y asesoramiento, desde una gestoría, a una asesoría fiscal o un letrado. Todas las actividades de comercio que generen negocio tienen cabida, pero solo puede haber un representante del sector para evitar competencias entre los propios miembros del grupo.

-¿Cómo se elige el representante de cada sector? ¿Es una decisión tomada entre los profesionales de ese ámbito?

-No. A las reuniones semanales pueden acudir como invitados varios profesionales de un mismo sector y después pasan un filtro, en el que tienen que dar el perfil que BNI exige para formar parte de su plantilla.

-¿Qué requisitos básicos debe reunir para ello?

-Uno de los principales requisitos es que debe reunir una trayectoria inmaculada en su recorrido profesional, además de gozar de una credibilidad y de una seriedad que lo distinga en su faceta laboral. La exigencia fundamental es dedicarle a esto el tiempo que requiere y asistir a cada reunión, porque hemos de conocernos bien para poder generar esa corriente de trabajo a la que aspiramos.

-Asentados los miembros, ¿cómo son las dinámicas de trabajo en el día a día?

-En principio nos reuniremos todos los viernes, como ya venimos haciendo, a las siete de la mañana. En este caso en concreto, es en el restaurante Chicolino de Boiro, porque nos parece un local cómodo y equidistante a todos los miembros del grupo. A partir de ahí, después de un primer desayuno, nos sentamos a trabajar durante una hora, u hora y media, durante la cual lo que hacemos es generar un flujo de trabajo y de referencias entre todos los miembros del grupo. Es como si cada uno de nosotros fuese un comercial, entre comillas, de los demás miembros del grupo. Y, al acabar, nos tomamos otro café de despedida. Son, en total, dos horas de intercambio profesional.

-¿El objetivo final, entonces, sería generar sinergias que beneficien la actividad económica?

-También. La filosofía es dar un buen servicio a todos los clientes que cada uno de nosotros tiene y si, en un momento dado, tenemos constancia, bien sea en el ámbito profesional o en el personal, de que puede necesitar del servicio que ofrece otro miembro del BNI, hacemos esa recomendación. Por ejemplo, si un cliente mio necesita pintar su despacho, yo facilito esa referencia al pintor del grupo de trabajo y, si al final es bien atendido, estamos generando en la comarca la prestación de unos servicios de calidad y un bienestar en la zona, a la vez que nosotros nos generamos negocio, que es el objetivo por el que nos reunimos todos los viernes.

-¿Necesitaba la comarca un revulsivo como este para dinamizar la economía?

-Hay concellos que, evidentemente, necesitan más espuela a nivel empresarial y otros menos. Pero, en todo caso, entiendo que generar actividad nunca estorba.

-¿Y cómo o de quién surge, en concreto, la idea de crear el BNI TerraMar, de ámbito comarcal?

-Para ser sincera no lo sé. A mí me invitaron a participar en uno de los desayunos y me convenció. Me parece una iniciativa bonita y que no me va a traer nada negativo, más que un mayor esfuerzo a la hora de dedicarle tiempo. El tiempo es lo que nos falta siempre. Pero yo creo que si aprovechamos bien cada hora, a lo mejor tiene más de sesenta minutos. De eso se trata, de intentar sacar el máximo partido a ese rato y generar negocio para mí al tiempo que creo posibilidades de trabajo para el resto del grupo.

-¿Cuántas personas están actualmente involucradas en el grupo de trabajo?

-Somos 26 profesionales de distintos sectores actualmente y tenemos en lista de espera ya a varios empresarios y autónomos que quieren incorporarse al grupo pero, hasta después de su lanzamiento, no agregaremos a nadie. Hay que esperar.

maría josé escurís presidenta de BNI terramar