El plan estratégico de turismo ribeirense impulsará la colaboración público-privada

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El proyecto se pone en marcha y se convocarán mesas de trabajo para que vecinos y entidades aporten ideas

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan estratégico de turismo ribeirense, con el que se pretende impulsar la diversificación y mejora de la oferta, la desestacionalización de la demanda y la creación de nuevos recursos, ya está en marcha. Con el proyecto, que se activa con la contratación de la empresa que diseñará el plan de actuación, el Concello, que es el promotor, impulsará la colaboración público-privada.

Sin embargo, la Administración local busca la implicación de todos, siguiendo la línea emprendida con la selección de proyectos para el nuevo programa europeo Ribeira Atlántica. Así, se convocarán reuniones, mesas de trabajo, encuestas a través de Internet y a pie de calle para hacer partícipes tanto a la población en general como a las entidades que gestionan recursos turísticos en la zona, como Arousa Norte y el Grupo de Acción Costeira.

La estructura

A partir de ahora comienza una hoja de ruta para la empresa adjudicataria, Valora Consultores de Gestión, que está dividido en cinco fases: análisis de la situación de partida, diagnóstico de las fortalezas y debilidades, definición de los objetivos y líneas estratégicas, diseño del plan de acción y control de las intervenciones.

Aunque pueda parecer una fase preliminar muy amplia, el plazo con el que contará la compañía elegida es de cuatro meses para tenerlo todo listo. La fase previa para la puesta en marcha del plan estratégico supone para las arcas locales un desembolso ligeramente superior a los 18.000 euros.

El regidor ribeirense, Manuel Ruiz, señalaba ayer que no hay pueblos sin futuro, sino sin planificación, refiriéndose a la importancia que tiene para el Concello la elaboración de una propuesta que permita aprovechar al máximo las potencialidades turísticas del término. De hecho, Ruiz Rivas considera que se trata de diseñar unas líneas maestras que deben trascender en el tiempo: «Este traballo ten que ir máis alá dun mandato, dos partidos políticos e dos gobernos». Esta es la filosofía que lleva al Ayuntamiento a buscar la implicación de toda la ciudadanía.

Asimismo, Ruiz Rivas considera que debe profesionalizarse la gestión para conseguir mejores resultados. El propósito no es otro que el de convertir el turismo en una fuente de ingresos alternativa para el término.

Los recursos

A la hora de definir el modelo de turismo de Ribeira se tendrán en cuenta recursos como el patrimonio arqueológico, como el dolmen de Axeitos y el castro de A Cidade; cultural, natural y gastronómico. El hecho de que el municipio cuente con un parque natural y una isla incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas, constituye un valor añadido y abre un gran campo de posibilidades.

Asimismo, cabe reseñar que hace un par de semanas, tras una entrevista con la responsable de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Manuel Ruiz consiguió uno de los propósitos largamente perseguidos: que la explotación de las instalaciones que forman parte del faro de Corrubedo se saquen a concurso. Este hecho posibilitará la utilización de esta infraestructura con fines turísticos. En el caso de que ninguna empresa se muestre interesada, el Concello está dispuesto a gestionar de alguna manera la explotación.

«Este traballo que agora comeza ten que ir moito máis alá dun mandato, dos partidos e dos gobernos»

Manuel Ruiz