Manuel Monge y Camilo Nogueira participarán en los actos de la Memoria Histórica en Barbanza

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ANTON PARADA

La comisión ha programado citas en Ribeira, A Pobra y Lousame para conmemorar la Segunda República

08 abr 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza ha preparado una batería de actos para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República española. Manuel Monge y el ex eurodiputado Camilo Nogueira son dos de los invitados a esta nueva cita.

De dar a conocer el programa se encargaron el presidente de la entidad, Adrián Romay, y el vicepresidente, Andrés Lijó. En esta edición se realizarán tres jornadas, distribuidas por los municipios de Ribeira, Lousame y A Pobra.

Esta tarde, a las ocho, tendrá lugar la primera cita, en el Ateneo Valle-Inclán, con el reconocimiento al republicano de honor del 2016, que en este caso recae en Manuel Monge. El homenajeado, además de fundar la Comisión de la Memoria Histórica de A Coruña y de contar con multitud de publicaciones en este ámbito, fue docente en el colegio de Aguiño. Le acompañarán Adrián Romay y Xosé Lois Piñeiro, alcalde pobrense.

El encuentro concluirá con la presentación del último libro de Monge, Os Borbóns: unha monarquía escandalosa, que contará con la intervención del exeurodiputado Camilo Nogueira y de Andrés Lijó. Los actos continuarán el día 14 en la casa de cultura lousamiana, donde se inaugurará una exposición de la Xunta sobre la represión en la Illa de San Simón, A illa da memoria, disponible ya desde el lunes.

El documental

Tras el estreno de la muestra -con intervenciones de la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, del concejal Julio Paradela y del historiador Xan Hermida- se mostrará el documental In memorian, con testimonios de dos mujeres de esta misma localidad, que fueron víctimas de la represión fascista.

Se trata de la primera fase de la elaboración de este documento histórico, que se completará con una segunda en la que todavía se están recopilando más declaraciones testimoniales. Además, los representantes de esta asociación anunciaron que planean editar un libro con las cartas de personas asesinadas a raíz del alzamiento franquista. Para ello cuentan con el permiso y el apoyo de los familiares que han cedido las epístolas. Todavía no hay fecha de publicación para este libreto.   

En A Pobra, el día 16 a la seis y media, habrá una ofrenda floral junto a la fábrica Friscos, antiguo campo de concentración. La exposición se trasladará al auditorio, donde será presentada a las siete y media, y luego podrá verse en la Casa de Raquel Soler durante quince días.

Un debate con políticos de AGE, PSOE, Podemos, BNG y Ciudadanos pondrá el colofón

La última de las tres jornadas, tras presentar la exposición de A illa da memoria en el auditorio municipal pobrense, tendrá lugar el día 16, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, en la villa pobrense. Será un coloquio bajo el título A nova reorganización do Estado español. Para este colofón final contarán con ponentes de distintas formaciones, a los que se sumará Manuel Monge.

Acudirán Xosé Manuel Beiras, como portavoz de AGE; Mar Barcón, edila del Partido Socialista de Galicia; Francisco Jorquera, portavoz del BNG; Javier Sánchez-Agustino, por parte de Ciudadanos, y Carmen Santos, en representación de Podemos. Cabe resaltar que desde el Partido Popular se declinó la invitación formulada a Pedro Puy, según indicaron desde la Memoria Histórica. Los miembros de la entidad dijeron que es la tercera vez que se desestima, pese a que sí hubo representación popular un año.