Senda XXI fija la salida del camino Corrubedo-Santiago

María Xosé Blanco Giráldez
M.X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

Colectivos de discapacitados de la comarca se sumarán a una ruta de 300 metros que marcará el inicio del itinerario

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo???Benboa (Corrubedo)???11.30 horas?? Promocionar los atractivos que tiene la comarca, sobre todo en materia de paisaje, patrimonio y arquitectura, es el objetivo principal de la aventura que está a punto de emprender Senda XXI. La asociación ha decidido poner en valor un camino de Santiago que arranque en el faro de Corrubedo y discurra por los parajes más destacados de ocho municipios de la zona. Ha fijado ya la fecha en la que se dará el pistoletazo de salida a la iniciativa. Será este domingo.

Responsables de la asociación expondrán, en un acto que tendrá lugar en el Benboa, los objetivos de este proyecto, apoyándose en un vídeo promocional del camino Corrubedo-Santiago que ha sido elaborado durante los trabajos de campo realizados para diseñar el itinerario. El colofón será la lectura de un poema: Camiñante, onde estás?, que se utilizará para poner en marcha un juego a través de la Red. Con el fin de animar a los barbanzanos a sumarse a su aventura, Senda XXI colgará en Facebook fotografías para que los internautas adivinen a qué lugar corresponden: «Queremos espertar o interese por coñecer os lugares da comarca», explicó Manoli Filgueira, presidenta del colectivo.

Está previsto que este acto de presentación cuente con representantes de los ocho municipios por los que discurre el camino, así como con miembros de diferentes asociaciones de discapacitados de la comarca, que tienen un protagonismo especial en esta iniciativa. De hecho, estarán presentes en las diferentes etapas de esta ruta a través de los objetos y dibujos que los miembros de Senda XXI llevarán en sus mochilas.

Además, el domingo realizarán una pequeña caminata que dará el pistoletazo de salida a este proyecto. Recorrerán el tramo comprendido entre el Benboa y el faro de Corrubedo, para dirigirse después hacia la playa de Balieiros, trayecto este último que señalizarán con unos faros de madera elaborados por personal de A Creba a modo de inicio del camino hacia Compostela.

Primera etapa, el 24

Tras la presentación del domingo, solo quedará pendiente cubrir las siete etapas en que Senda XXI ha dividido el camino. La primera tendrá lugar el próximo día 24 y el plazo de inscripción para participar ya está abierto. El colectivo ha limitado a 50 el número de plazas disponibles. La ruta partirá del faro de Corrubedo y concluirá en Queiruga.

A partir de entonces, habrá una caminata cada mes, estando prevista la llegada a la plaza compostelana del Obradoiro para octubre. La asociación irá informando de las fechas para que puedan ir sumándose las personas interesadas.