El sueño de subir a la Liga Gallega

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >La familia</span>. En la fila inferior, de izquierda a derecha: Juanjo, Garci, Pablo Alfonso, Montero, Julio, Alexandre, Álex y Álvaro, en la hilera superior están, el entrenador Pedro, Antonio, Fransín, Juanri, Fran, David, Felipe, Noya y el segundo técnico, Óscar. Por último, en la parte superior de la fotografía se encuentran Simón, Eloy y Iago. Solo falta el futbolista Isra, quien no estaba disponible para sacar la fotografía.
La familia. En la fila inferior, de izquierda a derecha: Juanjo, Garci, Pablo Alfonso, Montero, Julio, Alexandre, Álex y Álvaro, en la hilera superior están, el entrenador Pedro, Antonio, Fransín, Juanri, Fran, David, Felipe, Noya y el segundo técnico, Óscar. Por último, en la parte superior de la fotografía se encuentran Simón, Eloy y Iago. Solo falta el futbolista Isra, quien no estaba disponible para sacar la fotografía. marcos creo< / span>

El Aguiño juvenil afronta la recta final de la temporada en el cuarto puesto y con todo a su favor para jugar la fase de ascenso a la competición autonómica

01 abr 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

Nadie quiere tirar las campanas al vuelo, pero el Xuventú Aguiño está a solo siete partidos de entrar en su enésima fase de ascenso a División Gallega. Después de una gran temporada, un renovado equipo juvenil se enfrenta a un mes y medio fundamental, donde cada partido será una final para entrar en el playoff.

El técnico de la escuadra, Pedro Yugueros, conoce la situación, pero se muestra con calma; para el líder del vestuario todavía queda mucho trabajo por delante y no quiere que sus chavales levanten el pie del acelerador. «Es una liga muy igualada, hay dos equipos, Bertamiráns y Santiago, que están un nivel por encima, seguramente en la Gallega estarían en la zona media alta. Sin embargo, a partir de ahí, los partidos se igualan mucho, cualquiera puede vencer a cualquiera», asegura el entrenador.

Todo depende de ellos, aunque necesitan sumar en cada partido para no perder el tren de cabeza. Los cinco primeros se clasificarán para la fase, ya que ninguno subirá de forma directa. La situación actual es la siguiente, con el Aguiño en cuarto posición, empatado a puntos con el Dubra, quinto, y seguidos a dos por el Val do Ulla, que se quedaría fuera de las eliminatorias de ascenso en estos momentos.

«Con excepción de los dos primeros, el resto estamos muy apretados. Todavía no hay nada decidido, puedes ganar y perder contra cualquiera. En nuestro caso, en los últimos partidos caímos contra equipos que están abajo y ganamos contra los primeros clasificados», asegura el míster.

Equipo renovado

Pedro Yugueros tuvo que confeccionar, prácticamente, un equipo nuevo a principio de temporada, basado en chavales jóvenes, de 17 y 18 años, los cuales se tienen que enfrentar contra escuadras en las que el conjunto titular supera la mayoría de edad. Esto condiciona el fútbol que se puede realizar y la manera de afrontar cada partido: «No somos un equipo físicamente fuerte y lo sabemos, por lo que tendremos que utilizar nuestras cartas».

A pesar de esto, el Aguiño se mantiene como tercer equipo menos goleado, solo superado por Bertamiráns y Peleteiro. La plantilla y sus responsables tienen claro cual es el camino a seguir. «Compromiso, sacrificio y talento son clave para todos», asegura Yugueros, quien destaca el bloque que se ha formado por encima de ninguna individualidad: «Todos aportan su esfuerzo por el equipo, eso es lo importante».

La hipotética fase

El técnico no quiere hablar de la fase hasta que esté cerrada matemáticamente, aunque puntualiza su visión si logran el objetivo: «Si al final entramos, tendremos nuestras opciones, aunque no será nada fácil. Son tres rondas y tienen que salirnos seis partidos perfectos para conseguir subir. Necesitaremos suerte, pero veo a los chavales comprometidos, a pesar de estudiar fuera hacen lo posible para poder entrenar».

La situación geográfica dificulta en buena medida los entrenamientos: «Solo podemos trabajar todos el viernes, ya que los chavales no se pueden mover desde Santiago para venir entre semana. Es un problema que los equipos de la capital no tienen, pero nosotros intentamos llevarlo de la mejor forma posible».

A pesar de todo, el técnico asegura que no hay excusas que valgan. Por delante quedan siete finales para hacer bueno el trabajo de toda la temporada. De salir victoriosos, el bloque podrá soñar con subir a gallega.

El Aguiño se mantiene como el club que trabaja con más mimo a los equipos base

Verónica Boquete, Jota Peleteiro o Adrián Armental son tres de los talentos que ha exportado el Xuventú Aguiño al fútbol gallego, estatal e internacional. El buen trabajo que viene realizando el conjunto de la parroquia ribeirense queda demostrado con sus nombres y con los múltiples jóvenes que se han formado, tanto socialmente como deportivamente, en sus categorías base durante las últimas décadas.

Actualmente, acompañado por el Sálvora, son los dos equipos referentes en la capital barbanzana. Sin embargo, el buen trabajo realizado por el Boiro durante los últimos años, sumado a un seria apuesta por potenciar su cantera, ha condicionado la balanza a favor de los boirenses, que actualmente se han convertido en los más destacados a nivel comarcal en fútbol base.

A pesar de todo, el Aguiño ha conseguido mantenerse en la brecha gracias al esfuerzo de todas las personas, que prácticamente de forma altruista, están implicadas en el proyecto deportivo. Esto ha hecho que los equipos cadete y juvenil se mantengan como ejemplo de buen hacer.