Ágora, la cafetería que se abre a la literatura

Ribeira / La Voz

BARBANZA

Vecinos de todas las edades se dieron cita en el nuevo negocio hostelero, situado en la calle peatonal boirense.
Vecinos de todas las edades se dieron cita en el nuevo negocio hostelero, situado en la calle peatonal boirense.

Este negocio situado en la calle peatonal es el sueño hecho realidad de Tony Chaves

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchas las personas que, armadas con un libro o un dispositivo móvil, eligen un rincón en una cafetería de la comarca para matar el tiempo libre leyendo. A partir de ahora, por lo menos los boirenses, ya no necesitan cargar con volúmenes en papel o soportes digitales para tomar el café disfrutando de un rato de inmersión en la lectura. Un nuevo local, Ágora, pone a su disposición un catálogo de títulos que irá en aumento.

Este negocio situado en la calle peatonal es el sueño hecho realidad de Tony Chaves. Él mismo explica que ha logrado conjugar su gran pasión por la literatura y la historia con su trayectoria profesional, forjada a lo largo de más de 15 años en el sector de la hostelería. A día de hoy, tiene a disposición de sus clientes una treintena de libros, entre los que destacan una colección de viñetas de Castelao, el Yo fue a EGB que tanto éxito tiene, volúmenes de arte e historia y un recopilatorio sobre los récord Guinness que está causando furor: «Son libros de consulta rápida, para que a xente lles bote un ollo mentres toma algo».

Pero la idea de Chaves es ampliar la oferta del local, siguiendo siempre la línea cultural: «Unha vez que a cafetería estea asentada quero organizar actividades relacionadas coa literatura como lecturas conxuntas ou sesión de contacontos».

Concurrida inauguración

De momento, el emprendedor consiguió sorprender y agradar a las numerosas personas que acudieron a la pequeña fiesta que montó con motivo de la inauguración de la cafetería. No faltaron a la cita Víctor Barbeito y sus colaboradores del Centro Arqueolóxico do Barbanza. Y es que Tony Chaves colabora desde hace tiempo tanto en el Encontro que se organiza desde el museo de Neixón como en las excavaciones que tienen lugar cada verano.

También acudieron los miembros de la peña Jealsa, compañeros de trabajo de la mujer del hostelero, Mila Rodríguez, que le regalaron unos búhos de la suerte.