Once parroquias de Mazaricos y Dumbría sellan una alianza

xoán r. alvite

BARBANZA

Celebrarán de forma conjunta los actos en A Picota, hasta donde se desplazará Julián Barrio

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve parroquias de Mazaricos y otras dos del vecino municipio de Dumbría celebrarán la Semana Santa de forma conjunta. Se trata de una iniciativa de los párrocos José Manuel Pensado y Alberto Recarey con la que pretenden dar una mayor vistosidad a los múltiples actos que están previstos desde el domingo de Ramos al lunes de Pascua. Todos los oficios religiosos tendrán lugar en el recinto ferial de A Picota, que durante los últimos días está siendo acondicionado para mayor comodidad de los asistentes.

«A Semana Santa é o piar sobre o que se asenta toda a fe católica. Trátase de celebracións que adoitan ser longas e tamén moi vistosas e que resulta inviable levalas a cabo en todas as parroquias, que no meu caso son sete», apunta Pensado Figueiras, que cita el caso de la Vigilia Pascual. «Este acto, por exemplo, non se pode oficiar coa luz do día polo que, materialmente, xa é imposible levala a cabo en todas as igrexas. De aí que optemos por darlle maior esplendor e celebrala todos xuntos?, reconoce al tiempo que apunta que la ausencia de curas cada vez hace más complicado extender las celebraciones a todas las parroquias.

La idea de aglutinar a todos los parroquianos en un mismo punto ha sido bien recibida incluso desde el propio Arzobispado de Santiago hasta el punto de que su titular, Julián Barrio, ha confirmado su asistencia al acto de celebración del perdón y de la unción de enfermos que tendrá lugar el Miércoles Santo a partir de las cuatro de la tarde.

Los organizadores, que forman parte de un equipo de más de una treintena de personas, esperan la asistencia de más de medio millar de feligreses a los distintos actos programados. De todos ellos, el cura de Mazaricos recomienda la lectura teatralizada que se realizará el Viernes Santo y, sobre todo, la Vigilia Pascual que tendrá lugar el sábado y que, según su propia definición, «é a misa das misas» porque en ella se celebra la Resurrección de Jesús: «O principio central que xustifica todas as nosas crenzas polo que, pode decirse incluso, que as outras misas, son simplemente o eco desta Vixía Pascual».

El programa, al detalle

Domingo de Ramos?? La misa solemne, con bendición de palmas incluida, está fijada para el mediodía.

Miércoles Santo???16.00 horas?? Está previsto que el arzobispo presida la celebración del perdón y la unción de los enfermos.

Jueves Santo???16.00 y 22.00 horas?? Los actos consistirán en la celebración de la Cena del Señor y, por la noche, la Hora Santa.

Viernes Santo???16.00 y 22.00 horas?? La programación continuará con la Paixón de Cristo y el Vía Crucis.

Sábado Santo???22.00 horas?? Vigilia Pascual.

Domingo de Pascua???12.00 horas?? Una misa cerrará la Semana Santa.