El concurso de microrrelatos de Prensa-Escuela reta a los alumnos de Barbanza a escribir sobre su entorno

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Deben inspirarse en noticias de la edición digital de La Voz

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace falta viajar a la Patagonia ni a mundos imaginarios para encontrar la inspiración, porque muchas veces ocurren hechos fascinantes, escabrosos o anecdóticos capaces de desatar las alas de la imaginación, sin tener que recorrer tantos kilómetros. Con la intención de fomentar el uso didáctico de la prensa en las aulas gallegas y espolear el talento literario y creativo, el certamen de microrrelatos del programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, reta a los alumnos barbanzanos a que escriban un breve relato de ficción a partir de un hecho real que ocurriera en su entorno más próximo.

Los participantes deberán seleccionar una noticia publicada la edición digital de La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es) y escribir un microcuento a partir de la historia contenida en el texto noticioso o de algún elemento que figure en ella, poniendo especial atención a las informaciones locales.

Podrán, por ejemplo, aventurarse a recomponer alguno de los capítulos que nunca se llegaron a contar en el diario, como los que ahora intentan encajar la Guardia Civil, Interpol y Europol sobre una supuesta pesca ilegal en la Antártida por parte de armadores ribeirense. Menos acción y más contenidos históricos podrán encontrar los alumnos en la hemeroteca de la edición de Barbanza, que cada día recuerda con qué noticias se levantaban sus padres hace unos años. Y, para los más interesados en el elemento humano, la sección Historias que contar, será todo un filón.

Extensión limitada

El concurso va dirigido a estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Los microrrelatos tendrán una extensión limitada. No deberán superar los ochocientos caracteres (con espacios) y el plazo para presentar los trabajos estará abierto el próximo jueves, día 17.

A partir de esa fecha y hasta el día 30 se abrirán las votaciones públicas a través de la página de Facebook de Prensa-Escuela y podrá participar en la elección del microrrelato ganador por esta vía todo aquel que tenga un perfil creado en dicha red social

Habrá dos trabajos ganadores. Uno será el más votado por los usuarios de Facebook, quien recibirá como premio un lector de libro electrónico. Y otro será elegido por un jurado, que tendrá en cuenta la originalidad y la calidad del relato. En este caso, obtendrá una videocámara deportiva.

Tanto las bases completas del concurso de microrrelatos, así como los requisitos que deberán cumplir los trabajos y dónde encontrar el formulario para presentarlos, están disponibles a través del Facebook de Prensa-Escuela.