El precio del eucalipto cae en Barbanza y amenaza el futuro de las plantaciones

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Barbanza cuenta con numerosas plantaciones de eucalipto, como esta de Moldes.
Barbanza cuenta con numerosas plantaciones de eucalipto, como esta de Moldes. carmela queijeiro< / span>

La incertidumbre del sector en la comarca va en aumento porque solo una empresa adquiere la madera

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El eucalipto, una especie asentada en la comarca y promovida durante décadas, atraviesa una crisis que pone en la cuerda floja la rentabilidad de numerosas hectáreas plantadas (concretamente de la modalidad nitens) en Barbanza. El motivo de la encrucijada tiene su razón de ser en el borrador de decreto -que está en fase de alegaciones- que busca regular nuevas repoblaciones y favorecer las especies autóctonas. El problema es que son varios cientos de hectáreas las cultivadas con nitens en la zona, y ahora, que se intenta frenar su implantación, el precio ha caído hasta el punto de poner en peligro su rentabilidad económica y salida comercial.

El nitens, según explican en varias comunidades de montes de Barbanza, tiene un rendimiento menor que el globulus (la variedad más común hasta que se fomentó el nitens) para fabricar pasta de papel. Las mismas fuentes del sector maderero lo explican con un ejemplo muy gráfico: si hacen falta tres camiones de madera de globulus para que salga un camión de pasta de papel de fábrica (esta industria es la que compra el grueso de la madera que se produce en la comarca), harían falta cinco camiones de nitens para obtener ese mismo tipo de vehículo cargado de pasta.

La resistencia

Otro factor que pone en duda la viabilidad del nitens, pero del que nunca se habló durante los años que se fomentó su plantación (por ser, presuntamente, más resistente a enfermedades y a las bajas temperaturas), es que la calidad de la fibra de su madera es muy inferior a la del globulus. Sobre esto opina José Manuel Vidal, comunero de Xuño, en Porto do Son, y empresario maderero. Él considera que la incertidumbre que existe en el mercado es enorme al desconocerse a qué precio se venderá la madera producida en la comarca en un futuro inmediato: «A única empresa que compra agora mesmo este produto é Celulosa, en Pontevedra, e ela é a que pon os prezos. O que está claro é que o nitens cotiza á baixa na actualidade e temos serias dubidas sobre o seu futuro e a saída que terá no mercado toda a madeira plantada no Barbanza e que será cortada este ano ou nos próximos».

Precios de mercado. Por razones de rendimiento y calidad, el precio de cada tonelada de nitens es 6 euros inferior al de globulus. Hay que explicar que a medida que las factorías limiten la entrada de nitens en su proceso de fabricación (por su menor rendimiento y calidad), los expertos auguran que el precio caerá aun más, y hay quien afirma que se estabilizaría en una cifra próxima a los 18 euros por tonelada, un valor parecido al puntal de pino que se utiliza para la preparación de tableros o biomasa.