El BNG barbanzano logra una representación histórica en los órganos de dirección del partido

BARBANZA

SANDRA ALONSO

La presentación de una lista alternativa surgida en la comarca y el respaldo que tuvo propicia que haya diez integrantes de la zona

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea que el BNG celebró el pasado fin de semana, en la que Ana Pontón fue elegida portavoz nacional del partido, tuvo como resultado la constitución de una ejecutiva y de un consello nacional en los que los nacionalistas barbanzanos consiguieron una representación histórica. Hasta ahora lo habitual era que en estos órganos de dirección hubiera dos o tres representantes de la zona. Tras el proceso la cifra se ha elevado a diez y se verá incrementada en breve, cuando se incorporen los nuevos responsables comarcales de Barbanza y Muros-Noia, que serán elegidos entre hoy y el miércoles.

Para que se produjera este salto cuantitativo ha sido determinante el hecho de que la comarca presentase una candidatura alternativa a la oficial, liderada por Carlos Branco Ansoar, al que acompañaban otros 19 militantes, algunos de ellos con una amplia y destacada trayectoria en la zona, y que esta propuesta gozara de un nivel de respaldo significativo por parte de la militancia.

Designación porcentual

Dados los apoyos logrados en la asamblea de Santiago, los seis primeros integrantes de la lista alternativa que capitaneaba el boirense Carlos Branco pasaron a formar parte del consello nacional: Raquel Suárez, Pablo Ferreirós, Ana Rosa López, Pilar Sampedro, Francisco Javier Santamaría y el propio Branco Ansoar. De la lista oficial entraron medio centenar de miembros, de los que cuatro son barbanzanos: Irati García, Luís Pérez Barral, Elvira Blanco y Adolfo Muíños. 

El boirense Carlos Branco valoraba de forma muy positiva la elevada representación que tiene ahora la comarca porque, manifestó: «Barbanza sempre tivo unha presenza moi forte no nacionalismo, con persoas moi destacadas. É unha comarca con moita canteira».

Esto va directamente ligado al hecho de que fuera precisamente en Barbanza, concretamente en Boiro, donde surgió una propuesta integrada por independientes del BNG, al margen del poder que actualmente tienen en el Bloque tanto la UPG como Movemento Galego (MGS) ao Socialismo. En este sentido, Branco recalcó: «A clave da nosa lista era meter a terceira vía fronte á polarización. É unha forma de facer democracia activa, que o afiliado participe e se lle das a oportunidade faino, como ben puidemos comprobar nesta ocasión».

Muros-Noia elige hoy al consello comarcal y Barbanza, el miércoles

El BNG de Muros-Noia elegirá hoy, en un acto que tendrá lugar en la casa de cultura, a los integrantes del consello comarcal. El plazo de presentación de candidatura expiró a última hora de ayer; y la agrupación de Barbanza lo hará el miércoles. En este último caso, los aspirantes pueden presentar sus propuestas hasta el lunes a las nueve de la noche.

Quienes resulten designados tendrán como misión la puesta en marcha de las tesis aprobadas en la decimoquinta asamblea nacional. Una de las principales es la refundación del BNG con la participación de las bases.

Ejecutiva nacional

Carlos Branco Ansoar y Raquel Suárez.

Consello nacional 

Luís Pérez Barral, Pilar Sampedro, Elvira Blanco, Pablo Ferreirós, Francisco Javier Santamaría, Ana Rosa López, Irati García, Adolfo Muíños, Carlos Branco Ansoar y Raquel Suárez.