El BNG barbanzano logra una representación histórica en los órganos de dirección del partido

BARBANZA

SANDRA ALONSO

La presentación de una lista alternativa surgida en la comarca y el respaldo que tuvo propicia que haya diez integrantes de la zona

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea que el BNG celebró el pasado fin de semana, en la que Ana Pontón fue elegida portavoz nacional del partido, tuvo como resultado la constitución de una ejecutiva y de un consello nacional en los que los nacionalistas barbanzanos consiguieron una representación histórica. Hasta ahora lo habitual era que en estos órganos de dirección hubiera dos o tres representantes de la zona. Tras el proceso la cifra se ha elevado a diez y se verá incrementada en breve, cuando se incorporen los nuevos responsables comarcales de Barbanza y Muros-Noia, que serán elegidos entre hoy y el miércoles.

Para que se produjera este salto cuantitativo ha sido determinante el hecho de que la comarca presentase una candidatura alternativa a la oficial, liderada por Carlos Branco Ansoar, al que acompañaban otros 19 militantes, algunos de ellos con una amplia y destacada trayectoria en la zona, y que esta propuesta gozara de un nivel de respaldo significativo por parte de la militancia.

Designación porcentual

Dados los apoyos logrados en la asamblea de Santiago, los seis primeros integrantes de la lista alternativa que capitaneaba el boirense Carlos Branco pasaron a formar parte del consello nacional: Raquel Suárez, Pablo Ferreirós, Ana Rosa López, Pilar Sampedro, Francisco Javier Santamaría y el propio Branco Ansoar. De la lista oficial entraron medio centenar de miembros, de los que cuatro son barbanzanos: Irati García, Luís Pérez Barral, Elvira Blanco y Adolfo Muíños.