Gaciño y «Woitila» visitan Oriente

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El entrenador y corredor sonense participará en la Crow Prince de Dubái después de conseguir una invitación especial del príncipe heredero del emirato

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

David Gaciño (Porto do Son, 1976) era todavía un crío cuando montó por primera vez a caballo. Fue una conexión instantánea, una unión que lejos de extinguirse lentamente con el tiempo, cada vez lo ata más cerca. «É a miña paixón, dende neno sentín que era algo que me encantaba. Tíñamos cabalos na familia por parte da miña nai. Aí foi cando comezou todo», confiesa el corredor y entrenador sonense.

El 19 de este mes se enfrentará a una de las pruebas más importantes del mundo, la Crow Prince, competición de larga distancia organizada por el príncipe heredero de Dubái, Hamdan bin Mohammed Al Maktoum. Allí estarán los 150 mejores equinos del mundo y, gracias al sonense, Galicia, Barbanza y Porto do Son tendrán su representación en el desierto oriental. David acudirá como entrenador de su caballo Woitila, un pura raza árabe de once años que entusiasmó a los mandamases del país petrolero.

«En Dubái o cabalo é coma para nós o fútbol, gústalles que acudan os mellores do mundo, por iso nos facilitan a entrada. Unha proba deste tipo é o equivalente á Champions League de fútbol», asegura Gaciño, quien se muestra orgulloso de la invitación de los organizadores: «Non é fácil conseguila, son moi exclusivas. Este anos corremos con Woitila por Galicia, Francia e Portugal e fomos acadando moi bos resultados. Iso fixo que quixeran contar co animal para a competición».

Los 140 kilómetros

Woitila se tendrá que enfrentar a 140 kilómetros sin David sobre su lomo. «Eles elixen ao cabalo, pero tamén á persoa que vai a correr con el. Neste caso escolleron a un xinete francés chamado Arthur Desprez, de 26 anos. Coñecémonos de outros campionatos e podo asegurar que é un profesional moi bo, se fose outra persoa ao mellor non aceptaría», asegura Gaciño, quien puntualiza que será él quien supervisará en primera persona el trabajo del corredor.

El galo comenzará el raid, nombre con el que se conocen estas pruebas de larga distancia, a las cinco de la mañana: «É pola temperatura, comézase de noite ao ser no deserto. O noso obxectivo é facer a proba a 16 ou 18 quilómetros por hora, aínda que o gañador seguramente o faga entre 19 e 21. Nesta probas, os cabalos de fóra entran noutro listado, xa que nunca poden estar ao mesmo nivel físico que os que viven no mesmo país».

El camino del sonense en esta disciplina empezó en 2000 y ya ha conseguido participar en el campeonato del mundo y en los juegos ecuestres: «Empezas nas categorías máis pequenas, facendo 40 quilómetros, e pouco a pouco vas ascendendo». Con el tiempo, David ha conseguido que los caballos que entrena compitan por todo el mundo.

El caballo te elige

El mundo de la hípica esconde una parte de la eterna simbiosis entre el hombre y la naturaleza, David confiesa que «É o cabalo o que escolle ao xinete. Eles son os que aceptan que persoas os poden montar». Como único requisito para entrar en el mundo equino asegura que «tes que ser un apaixonado do cabalo. Lévache sete días á semana, pero se che gusta conseguirás grandes obxectivos. Se non é así, é mellor que non queira entrar neste mundo».

La próxima meta del sonense es volver al Campeonato del Mundo, que se disputará el próximo 16 de diciembre en Dubái: «Chegas a un punto no que intentas alcanzar os obxectivos máis altos posibles. Xa o conseguimos nunha ocasión e seguiremos traballando para acadar a meta». Para lograrlo, mantiene la ilusión de aquel pequeño niño que montó por primera vez a caballo.

Un largo camino de 8.000 kilómetros

«Un dos maiores problemas é a viaxe, despois dos tres días de camiño o cabalo tardará en adaptarse», asegura David Gaciño, quien enumera los pasos que dará Woitila antes de pisar el desierto dubaití. El majestuoso animal partirá este martes de Porto do Son en un transporte especial camino a Bruselas, donde cogerá el avión hasta el emirato.

La primera parada la hará en San Sebastián, y de ahí viajará a París, donde volverá a hacer un alto en el camino. De la capital francesa se desplazará a la urbe belga. «Só o billete de avión para o cabalo custa ao redor de 6.000 euros», asegura Gaciño, quien recuerda que todos los gastos de desplazamiento corren por cuenta del príncipe dubaití, Hamdan bin Mohammed Al Maktoum.

«Custaralle tempo adaptarse, os animais non entenden ese cambio de estación, xa que pasará do inverno galego aos preto de 43 grados que pode facer en Dubái. Sen embargo, Woitila ten bastante experiencia, viaxa bastante por Europa e adáptase bastante ben», asegura su entrenador, quien viajará al desierto oriental el próximo día 15, con margen suficiente para tener todo preparado antes de la carrera. El 23 de marzo se vendrán de vuelta. Ambos tendrán que hacer 8.000 kilómetros más antes de que Woitila descanse en las cuadras sonenses.