Paco Vázquez levantará el telón en Boiro

La Voz

BARBANZA

El que fuera embajador de España ante la Santa Sede ofrecerá el pregón de las fiestas, que arrancarán el 12 de marzo

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un mes para que misas, procesiones y representaciones de diversos pasajes de la Biblia se sucedan a lo largo y ancho de la comarca, las diferentes cofradías van ultimando los programas de actividades con los que están contribuyendo a que la Semana Santa despierte cada año más interés en Barbanza. La Irmandade do Cristo da Misericordia boirense ya tiene el suyo prácticamente cerrado. El plato fuerte será, en esta ocasión, el pregonero. El que fuera embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, será el encargado de levantar el telón.

El ex alcalde de A Coruña participará en la ceremonia que el 12 de marzo dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa en la parroquia de Santa Baia. Leerá el pregón durante una misa en la que también se llevará a cabo la imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Irmandade y se procederá a la bendición de la Virxe da Amargura.

La entidad que preside Jesús Martínez Sexto ha querido redondear esa jornada inaugural de las celebraciones con una cena a la que está prevista la asistencia de Paco Vázquez y que tendrá lugar en el restaurante Arume. Todas aquellas personas que deseen participar tienen hasta el día 7 para anotarse en el local parroquial.

Lluvia de actos

Tras esa lectura del pregón pasarán varios días hasta que empiece la auténtica lluvia de actos religiosos en Boiro. Entre el 17 y el 18 se servirá un aperitivo en forma de triduo en honor de la Virxe das Dores (20.00 horas), que culminará con una procesión. Las actividades centrales del programa ideado por la Irmandade do Cristo da Misericordia empezarán el 20, Domingo de Ramos, con la tradicional bendición en el cruceiro de Bao (11.30 horas), a la que seguirán procesión y misa.

El Jueves Santo, como es habitual, los feligreses tendrán sendas citas con la celebración de la Cea do Señor (19.00) y la procesión del Ecce Homo (20.30), uno de los desfiles más importante de la Semana Santa boirense.

La celebración de la Paixón do Señor, el Desencravo y la procesión del Santo Enterro darán continuidad al programa el Viernes Santo, mientras que la Vixilia Pascual del sábado y la misa de Resurrección el domingo marcarán el fin de la Semana Santa.

Los ensayos para las procesiones han empezado ya, pero queda pendiente el último, que tendrá lugar el 5 de marzo a las 20.30 horas. Desde la Irmandade se pide a todos los costaleros que acudan a dicha cita. También se hace un llamamiento a los vecinos, a los que se agradece la colaboración prestada hasta la fecha, para que se sumen a las diferentes actividades.