La liga veterana se resquebraja

Los clubes de la comarca se están planteando abandonar la actual competición debido al elevado coste que tienen que asumir cada año


Ribeira / la voz

«Non é por ir contra ninguén, pero en principio vamos a cambiar de competición», asegura Quique Triñanes, responsable del equipo de fútbol veterano Transportes Vía Rápida: «Ao cabo do ano gastamos 3.500 euros como mínimo e iso que xogamos para pasar o rato. Os cartos saen do noso propio peto. Se alguén non toma decisións chegará o momento no que vamos ter que deixar de xogar».

El problema que expresa Triñanes es compartido por buena parte de los equipos veteranos de la zona que compiten en la liga que organiza la Agrupación de Deportistas Veteranos de Santiago. Consideran que los gastos que tienen que afrontar son desmedidos y han recibido con buen gusto la propuesta enviada desde la Federación Galega de Fútbol, que ofrece una liga similar a la mitad de precio.

«Tivemos unha reunión antes de comezar a liga e dixémoslles que tiñan que baixar os prezos», asegura Javier Pérez, del Muebles Guadalupe. Afirma que la respuesta fue un no rotundo que no agradó a ninguno de los equipos presentes: «Levo vinte anos co fútbol veterano e a situación cambiou completamente. Ao principio non pagábamos moito, facíase para que a xente puidese xogar. Agora, entre pagar á mutua, a inscrición, os árbitros e equipamento chegamos aos 3.500 euros sen problemas».

Mitad de precio

Pérez confiesa que también ve con buenos ojos la competición que ha planteado la Federación Galega de Fútbol: «Todo o gasto é a metade, agora abonamos 95 euros por seguro e eles propoñen que paguemos 45. O tema dos árbitros agora cústanos 75, fronte os 50 que din que valerá coa federación». Él no tiene dudas sobre las lesiones que pueden cubrir los nuevos seguros: «Polo que falamos con eles, teríamos garantido todo ao 100%».

La Agrupación de Deportistas Veteranos de Santiago de Compostela convocó a los equipos para una reunión que se celebrará el próximo 11 de marzo. Juan Manuel Alonso, del equipo Bar Fornos, intentará acudir, ya que sus compañeros de otros equipos también están debatiendo el tema: «O que estamos pagando chégalle ben, neste momento a situación é complicada, pero o noso obxectivo é aforrar cartos, entre unhas cousas e outras vánseche ata os 4.000 euros».

Escepticismo

Roberto Places es una de las personas que gestiona el Kir´s. Asegura que por el momento están contentos con la Agrupación de Deportistas Veteranos y es uno de los pocos que no piensan en cambiar: «Todo é relativo. Se baixan o prezo e perdes calidade non ten sentido. Veremos que ofrece e Federación Galega de Fútbol, estamos contentos coa organización actual, pero hai que supeditalo á mellor opción».

José Luis Chantrero, de la Federación Galega de Fútbol, asegura que los precios serán los siguientes: inscripción gratis, ficha tres euros, 50 árbitro y mutua a 45 euros: «Intentamos contar cos organizadores actuais, pero non quixeron. O noso obxectivo é que se poda xogar ao fútbol».

Pagar cuatro cubiertos de 40 euros aunque al final ninguno vaya a la cena

Si hay algo donde todos los futbolistas veteranos de la comarca están de acuerdo es en la injusticia de tener que abonar 160 euros al año para cenas, aunque al final ningún miembro del equipo acuda. «O tema das ceas non ten sentido, dende que temos o equipo fomos un par de veces. Pagas catro cubertos por 40 euros e se non vas, non che devolven nada», asegura Javier Pérez Miranda, del Muebles Guadalupe.

Quique Triñanes, del Transporte Vía Rápida, opina lo mismo: «O dos 160 euros non ten sentido, debería ser opcional. Con eses cartos podo ir cuns amigos e comer nun restaurante de calidade».

Otro futbolista veterano, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que estos detalles demuestran que antes de que la Federación Galega de Fútbol se metiese en medio, los organizadores ponían encima unas condiciones que nadie podía contradecir. «Se a liga cambia de xestores, o nivel será o mesmo que hai actualmente», asegura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La liga veterana se resquebraja