La sociedad ribeirense del siglo pasado retratada por Pepe Núñez

BARBANZA

Uno de los singulares retratos es del escritor Carlos García Bayón
Uno de los singulares retratos es del escritor Carlos García Bayón . < / span>

Las casi doscientas caricaturas cedidas por la familia del barbero al Concello se exhiben en el Lustres Rivas

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Centro cultural Lustres Rivas (Ribeira).?De lunes a viernes.?De 10.00 a 14.00 horas.?De martes a viernes.?De 18.00 a 21.00 horas.?Sábados.?De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. José Núñez Iglesias, conocido como Pepe Núñez, fue un ribeirense que vivió entre 1926 y 1983. Era un vecino muy popular, primero porque regentaba una concurrida barbería que se convertía con frecuencia en sede de animadas tertulias culturales, y, segundo, porque dedicaba su tiempo libre a retratar, en forma de caricaturas, tanto a los personajes más representativos de la sociedad de Ribeira como a gente sobradamente conocida. Desde ayer, doscientas de esas obras pueden verse en los pasillos del centro cultural Lustres Rivas, donde quedarán de forma permanente.

La cesión de buena parte de estos trabajos al Concello de Ribeira tuvo lugar en el 2011. Ya por aquel entonces, se montó una exposición en el auditorio municipal, integrada por 183 caricaturas repartidas en 35 cuadros. Desde entonces hasta ahora, los herederos de Pepe Núñez donaron diez obras más al Ayuntamiento, lo que ha permitido componer un lienzo más.

Ahora, cumpliendo el compromiso adquirido con la familia de conservar las obras y ponerlas en valor mostrándolas al público, la Concellería de Cultura de Ribeira ha decidido situar el conjunto de las caricaturas, un total de 193, al alcance de los vecinos en las instalaciones del Lustres Rivas. Recorrer los pasillos del centro cultural hará posible echar la vista atrás, a través de rostros de personas que han dejado una huella imborrable en la historia de la ciudad.

Entre los conocidos vecinos que fueron elegidos por Pepe Núñez para sus singulares retratos se encuentran los ex alcaldes Miguel Rodríguez Bautista y Lisardo Valeiras, el doctor Viqueira, Fontao, Lesmes, Carlos García Bayón, Olegario Sampedro, Mariano Vidal, Manuel Ayaso o los integrantes de la orquesta Trébol, que tantas noches animó en la discoteca Cambeiro.

Más allá de las fronteras de Ribeira, este dibujante autodidacta también puso su ojo y su pluma en personajes a los que inmortalizó para siempre. Entre ellos figuran el escritor Camilo José Cela, el ex presidente Adolfo Suárez y hasta un papa, Juan Pablo II.