Barbanza al fin despide a Don Carnal

BARBANZA

Taragoña dará cabida a un concurso, mientras que Castiñeiras y A Pobra entierran a sus Felipes

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido un Carnaval más largo de lo normal en Barbanza. La meteorología no se alió en esta ocasión con la comarca y la lluvia obligó a cancelar algunas actividades y a suspender otras. Pero, hoy, en una jornada que se prevé nubosa pero sin lluvias, se pondrá el broche definitivo a la fiesta pagana. El telón se cerrará en tres localidades: Taragoña, A Pobra y Castiñeiras.

Desfile de carrozas

Hoy?? Campo de Pazos (Taragoña)???A partir de las 17.30 horas?? El programa que un grupo de vecinos de Taragoña había preparado para el sábado pasado se trasladó a hoy. Está previsto que las carrozas se concentren en el atrio de la iglesia, desde donde partirán a modo de desfile hasta Campo de Pazos. Allí, un jurado examinará disfraces y coreografías para decidir a manos de quien irán a parar los lotes de productos típicos que se ponen en juego en esta edición. 

Bituin de Tris

Hoy?? Campo de Pazos (Taragoña)???A partir de las 19.30 horas?? Pese a que en años anteriores se realizaba por la noche y a cubierto, en el interior del Centro Cultural de Taragoña, el colectivo Antrospinos ha optado en esta ocasión por dar continuidad al desfile de carrozas de Taragoña con su festival de la canción, al estivo Eurovisión. El Bituin de Tris subirá al escenario a Shakira, Beyoncé, Miguel Bosé y otras estrellas de la canción.

Enterro do Felipiño

Hoy?? Campo de Cabío (A Pobra)???18.00 horas?? Los vecinos de O Maño se vieron obligados el sábado a aplazar el Enterro do Felipiño. Está previsto que la comitiva salga del campo de Cabío al son de las gaitas y las panderetas de Malvasía, Rebuldaina, Trécola, Damián y As Rianxeiras da Covecha. En la plaza Segundo Durán, la procesión será recibida por el grupo tradicional Arrancadeira. En este punto, para hacer más llevadera la espera, habrá talleres de maquillaje y globoflexia, así como juegos variados. El Felipiño seguirá después su ruta por la villa, estando prevista su quema para las dos de la madrugada, en la playa de O Areal.

Quema del Felipe

Hoy???Casa de cultura de Castiñeiras (Ribeira)???16.30 horas?? La lluvia también truncó el sábado los planes de A Redonda Vella de Castiñeiras. La asociación celebrará esta tarde su fiesta de Carnaval. Habrá disfraces, música y una merienda con chocolate y postres típicos. La jornada arrancará con el desfile del Felipe. Su quema tendrá lugar hacia las 17.00 horas en el muelle de la localidad.

Comida de Amas de Casa

Hoy???Restaurante del Club Náutico de Ribeira???14.30 horas?? La asociación Amas de Casa de Ribeira celebra hoy su tradicional comida de Carnaval. Unas sesenta personas han reservado su plato en el restaurante del Club Náutico. Tras el banquete habrá un baile.

La temática rusa triunfa también en A Pobra

Si A Rueirada se llevaba el primer premio en Muros, Louro y Cee con su «Leyenda rusa», en A Pobra obtuvo el primer premio entre las carrozas «Un paseo por Rusia», de facturación local, entre las otras cuatro en contienda. En la categoría de grupos se llevó la palma el conjunto pobrense «Poli de guardería». Y, en la individual y de parejas, «O camiñante de pedra».