La Xunta quiere que sean Patrimonio de la Humanidad todas las Islas Atlánticas

Jorge Bravo

BARBANZA

La conselleira Beatriz Mato apuesta por incluir en la tramitación de la declaración a Ons, Cortegada y Sálvora

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

La conselleira de Medio Ambiente ve «oportuno» que no sean solo las Cíes, como propone el Concello de Vigo, candidatas a ser declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, sino que tenga el reconocimiento todo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Beatriz Mato explicó ayer que siempre ha defendido esta postura. Es la primera vez que la Xunta apuesta por incluir en la tramitación a Ons, Cortegada y Sálvora.

Mato argumentó que los cuatro archipiélagos están reconocidos ya como espacios con la mayor protección a nivel nacional por parte del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2002. Así lo explicó en una visita que realizó ayer al Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo antes de impartir una tribuna para los empresarios sobre el futuro de la sostenibilidad ambiental en Galicia.

La conselleira se ha mostrado «disposta a apoiar ese nomeamento se sigue o seu curso formal». Se refería así a que Abel Caballero no ha hecho llegar a su departamento todavía la petición correspondiente para iniciar la trámites y solicitar la declaración de las Cíes. «A Xunta ten a oportunidade e a obriga de trasladarlle ao Goberno central esta petición», aseguró, al tiempo que añadía que el Ejecutivo gallego «pelexará» para que todo el parque nacional «sexa clasificado como Patrimonio da Humanidade».

El alcalde vigués, Abel Caballero, había dicho unos minutos antes a los medios que Beatriz Mato se oponía a la candidatura de las islas Cíes. La conselleira señaló que no había tenido la oportunidad de hablar con el regidor de la ciudad olívica sobre este asunto y que tampoco «el se ten dirixido a min», por lo que espera que rectifique «esas palabras que son absolutamente falsas».

Tres de diez

El periplo para que la islas Cíes  fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad comenzó en el 2013, cuando el alcalde vigués anunció la candidatura a bombo y platillo. Por aquel entonces, el archipiélago vigués solo contaba con tres de los diez requerimientos para dicho nombramiento. El alcalde echó el freno el año pasado, entre otros motivos por la existencia de varias iniciativas coincidentes en Galicia, algo que podría ser perjudicial para el conjunto, pues el número de propuestas es limitado.

El gobierno municipal llevó a cabo desde entonces varias iniciativas para promover la declaración, tales como trasladar a la playa de Rodas el acto de entrega de las banderas azules de toda Galicia, organizar un partido en O Vao entre exjugadores del Celta y otros deportistas de renombre internacional, hacer que Air Nostrum bautizara uno de sus aviones como «Islas Cíes, patrimonio de la humanidad» u organizar la celebración de un sorteo de la lotería nacional.

Con todo, Caballero reconoció ayer que el proceso administrativo para que las islas Cíes sean reconocidas por la Unesco todavía no ha sido iniciado por el Ayuntamiento vigués ni hay una fecha para que lo haga. Sí dio por seguro que se llevará adelante.

También la ría de Noia

Si finalmente la tramitación alcanza a todas las islas del parque nacional, Sálvora será el segundo espacio del área barbanzana en pugnar por su declaración como Patrimonio de la Humanidad. No en vano, hace solo unas semanas que el Concello de Noia puso en marcha el expediente para lograr esa catalogación para la ría noiesa.