El PSOE ve necesario aclarar la denuncia sobre la caja B de Marisol Villar en 48 horas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Considera que la edila debe dimitir si se confirma que gestionó de forma irregular el viaje a Benidorm

15 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia que la Marea Cidadá hizo pública el sábado sobre las supuestas irregularidades cometidas por la concejala del NOIA Marisol Villar utilizando una caja B para la gestión de un viaje a Benidorm ha destapado, como era de esperar, una nueva caja de los truenos en el municipio. El PSOE local alimentó ayer la polémica calificando de «gravísima» la acusación y señalando que «es imprescindible que a situación se aclare en menos de 48 horas» (el miércoles se debatirá la moción de censura presentada por PP e independientes).

Echando mano del informe firmado por la secretaria municipal, según el cual no hay en el Concello operación alguna de gastos ni de ingresos relacionada con dicho viaje, el PSOE considera acreditado que «a excursión realizouse á marxe do control da contabilidade municipal». En este sentido, la agrupación local tacha de «moi grave que unha edila puidera estar utilizando o concello como pantalla para organizar eventos, e que os cartos que pagaron os cidadáns non se ingresaran na tesourería municipal».

Investigación urgente

El PSOE de Noia anunciaba ayer que, hoy mismo, solicitarán al regidor local, Miguel Paz, la apertura de una investigación para esclarecer el asunto: «Este tipo de práctica impide a fiscalización dos ingresos e dos gastos, algo que é moi grave nunha administración pública».

De ser corroborado que Marisol Villar gestionó dinero evitando el control de los servicios económicos municipales, los socialistas consideran que la concejala «debería de inmediato presentar a súa renuncia ao cargo de concelleira por unha gravísima irregularidade».

La formación es consciente de que la pelota está en estos momentos en el tejado de la concejala del NOIA: «Haberá que ver as explicacións e as facturas que presenta Villar. Por agora non estamos falando de dereito penal, senón de prácticas irregulares na súa xestión como edila, de falta de ética e de conduta impropia dun representante público no manexo de fondos».

Marisol Villar tendrá hoy ocasión de ofrecer las explicaciones oportunas. A las 10.30 horas arrancará una comisión a la que están convocados, además de la edila, representantes de todos los grupos políticos de Noia y la secretaria municipal.