«La FEB posee ahora un grupo sólido, aunque algunos crean que no»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El responsable afirma que trabajan unidos para buscar el reconocimiento del empresariado de la comarca

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro años al frente de la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB), José Romero García volvió a contar con el respaldo mayoritario de los socios para proseguir durante otro cuatrienio llevando el timón de la patronal comarcal. Sin embargo, recalca que se trata de un «trabajo colectivo» en el que, simplemente, puede que él sea la cara visible. Tiene perfectamente definida la hoja de ruta de este nuevo mandato, recalca que hay muchas cosas que mejorar, aunque destaca los avances logrados en los últimos años.

-Uno de los objetivos es lograr la independencia económica de la FEB, antes que usted hay una larga lista de presidentes que fracasaron en el intento.

-Nosotros vamos a intentarlo y creo que sí es posible conseguirlo. A diferencia del pasado ya hemos dado un paso adelante en este sentido. Durante el mandato anterior se modificaron los estatutos y, por ejemplo, eso nos permite admitir a cualquier entidad que tenga una relación empresarial, como asociaciones de placeros, peluqueras, mecánicos, bateeiros. La lista es muy grande. El gerente de la FEB, Víctor Campaña, efectuó un pequeño sondeo y hay muchos colectivos que podrían pertenecer a la FEB. Sería preciso realizar una captación y es algo que estudiamos. Otras opciones son la búsqueda de socios protectores, la Confederación de Empresarios los tiene, y que la propia FEB haga socios a empresas radicadas en localidades que carezcan de una patronal local. Los estatutos que tenemos no permiten actualmente esta última opción y es una cuestión que debe estudiarse a fondo porque es muy delicada. La que sí es viable es la de integrar a asociaciones profesionales diversas y todos estamos conformes.

-El movimiento asociativo empresarial del que se nutre la FEB está medio cojo, las patronales de Muros y Porto do Son están desmanteladas, las de Outes y Mazaricos, pese a la buena voluntad de sus presidentes, tampoco acaban de tirar, y la de Carnota acaba de refundarse.

-Nuestro propósito es trabajar para lograr el reconocimiento del empresariado barbanzano, buscar lo mejor para la comarca y para cada una de las localidades. La FEB estaba desmembrada y por eso pusimos los medios a nuestro alcance para reflotar esas entidades y se logró en el caso carnotano. Pero si los ayuntamientos no ponen de su parte y el empresariado no tiene voluntad es difícil.

-¿A qué atribuye la situación?

-A que antes había ayudas para mantener la estructura de las asociaciones y cuando estas dejaron de concederse se fue todo a pique, también sucedió en la FEB. Actualmente los gastos de personal corren a cuenta de la FEB, pero las cuotas que pagan los socios no llegan a nada, pero hemos dado pasos importantes. La FEB posee ahora un grupo sólido, aunque algunos crean que no. Se aprueba todo por mayoría y las personas que llevan tiempo en la asociación saben como funcionaba antes y como lo hace ahora. Todo se hace por consenso, no hay discriminaciones. Ese es el fuerte de estos últimos cuatro años, que todas las entidades son iguales. Trabajamos en conjunto, no por localidades. Ahora bien, la situación global es complicada porque el empresariado atraviesa por momentos difíciles, tiene otras preocupaciones y ha dejado de lado el asociacionismo. Se vuelca en cuadrar sus cuentas.

-Señala que la FEB es un grupo sólido, pero desde la asociación de Ribeira arrecian las críticas.

-La FEB adopta sus decisiones en las asambleas, a las que pertenecen todos los miembros y cuando hay cuestiones concretas constituye mesas de trabajo, como la formada para el proyecto de comercio financiado por la Diputación, en la que están los presidentes de las patronales de Noia y Boiro, un directivo de la de Ribeira y la secretaria de la FEB. Lo que no se puede decir es que se les haya dejado al margen de la toma de decisiones. Su malestar nace de una decisión que ellos toman a nivel interno y el problema es que se ven privados de protagonismo. La FEB no puede girar alrededor de una asociación, porque todas son importantes.

-A veces da la impresión de que la entidad se mantiene al margen de cuestiones que afectan al conjunto de la comarca, que no se posiciona.

-Hacemos cosas que no publicitamos, pero nosotros trabajamos en distintos temas que afectan al conjunto de la sociedad. Es posible que haya una falta de comunicación por nuestra parte. Por ejemplo, queremos hacer frente común en cuestiones como la mejora de la carretera que une Boiro y Noia. El día 22 tendremos otra asamblea en la que plantearé que se reclame una mejor comunicación del transporte público con la estación de tren del AVE que hay en Padrón. Sin embargo, durante los últimos años se han dado pasos importantes para que la FEB estuviera presente en muchas entidades, como la directiva de la Confederación de Empresarios de A Coruña, la Federación do Comercio, el consejo del Centro Integrado Coroso, la Universidade de A Coruña.

-Habla de la representación del conjunto del empresariado y de la captación de colectivos diversos, pero parece que todas sus actividades van encaminadas hacia el sector comercial.

-Hace tiempo que vengo diciendo que hay más mundo que el comercio y que estamos dejando desatendidos a otros colectivos, pero eso es algo que va a cambiar. Un hecho que influye en que se hagan tantas campañas de ámbito comercial es que todas las ayudas que se conceden por parte de las Administraciones están dirigidas hacia ese sector. Hacemos cosas en otros ámbitos, pero reconozco que hay que cambiar el enfoque. Por ejemplo, la FEB pertenece a la Confederación, en la que hay gabinetes especializados que proporcionan consultas gratuitas y no se está aprovechando. También realizamos jornadas para emprendedores y tenemos un servicio de ayuda que funciona muy bien.

josé romero garcía presidente de la federación de empresarios do barbanza