La acusada de matar a Yulisa dice que su compañero llegó ensangrentado el día del crimen, pero no lo inculpa

BARBANZA

Melisa Abelleira declaró en el juzgado y denunció malos tratos y amenazas por parte de Ventura Lustres

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Melisa Abelleira, acusada, junto a su pareja, Ventura Lustres, de matar a la dominicana Yulisa Altagracia en junio del año pasado, volvió ayer al juzgado de Ribeira tras salir de la cárcel del Teixeiro hace una par de semanas. Lo hizo para declarar a petición propia ante la jueza que instruye el caso, ofreciendo una versión de lo que ocurrió el día de los hechos radicalmente distinta a la mantenida hasta ahora: dijo que su pareja llegó al piso que compartían en A Pobra con la ropa manchada de sangre.

Los dos presuntos autores estuvieron en la cárcel hasta que en enero la Audiencia Provincial decretó su puesta en libertad porque la prórroga de la prisión provisional se acordó fuera de plazo. Hasta ese momento, Melisa Abelleira había mantenido que el día en que murió Yulisa ella y Ventura Abelleira llegaron al piso cuando ya había amanecido y que permanecieron en él el tiempo justo para coger unos trajes de baño para irse a la playa. Ayer, sin embargo, dijo que ella se quedó encerrada en la vivienda y su pareja de marchó.

Ella buscó a la víctima

Según esta nueva versión, la acusada fue a una cafetería a buscar a la víctima, dijo que esta la acompañó al piso ?aunque no aclaró si Yulisa llegó a subir a la vivienda? y que acto seguido Lustres se marchó dejándola encerrada sin poder salir del domicilio que compartían. Cuando volvió tenía la ropa ensangrentada, aunque aseguró desconocer los motivos y en ningún momento apuntó directamente a su pareja como autor de las puñalada que causaron la muerte de Yulisa aquella madrugada.

Malos tratos

En esta última declaración ante la jueza, con la que busca exculparse, Abelleira denunció además que siempre ha sufrido malos tratos por parte de Ventura Lustres y que tiene miedo de él y de sus constantes amenazas. De hecho, aseguró que es este temor lo que la llevó a acudir al juzgado voluntariamente para explicar qué hizo aquella noche.

A la vista de los últimos acontecimientos, es posible que se abran nuevas diligencias relacionadas con el caso de la muerte de Yulisa, bien a instancias de la magistrada o de alguna de las partes, aunque por ahora no se ha decidido nada al respecto puesto que la declaración de Melisa Abelleira concluyó a última hora de la tarde.