Las noches del Parque Illas Atlánticas se abren al turismo

Jorge Bravo

BARBANZA

LUZLUX F.REY DALUZ

Rutas teatralizadas, talleres de fotografía y navegación siguiendo técnicas antiguas son algunas propuestas

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Illas Atlánticas se abren a un nuevo tipo de turismo. Al abrigo de su nueva condición de destino Starlight (uno de los catorce enclaves mundiales que cuentan con esta distinción), la Consellería de Medio Ambiente ha programado actividades alejadas del tradicional sol y playa. La observación del cielo con asociaciones de astrónomos, rutas teatralizadas que permitirán descubrir a personajes históricos, navegaciones siguiendo técnicas antiguas y talleres de fotografía son algunas de las ofertas que se desarrollarán en horario nocturno, una forma diferente de disfrutar del parque nacional.

Según explicó ayer la conselleira Beatriz Mato, las primeras se desarrollarán en marzo y a partir de junio se aplicará el programa completo. Grupos de veinte personas podrán pernoctar en el barco fondeado o en las propias islas. En todo momento irán acompañadas de un guía que les ofrecerá tipo de información.

Lluvia de Perseidas

Aunque los recorridos para conocer el cielo nocturno de las Cíes y los otros archipiélagos estarán disponible desde marzo, en agosto tendrán lugar dos citas dirigidas por expertos de las universidades de Vigo y Santiago, que explicarán la lluvia de las Perseidas y la conjunción planetaria de Venus y Júpiter. En junio del año pasado, la Nasa seleccionó una fotografía de este fenómeno astronómico del vigués Fernando Rey como imagen del día.

En marzo también se pondrán en marcha cursos gratuitos para guías turísticos profesionales que quieran especializarse en la astronomía particular que se puede observar en el entorno del único parque nacional de Galicia.

La fotografía ocupará un lugar destacado entre las actividades que se podrán realizar en los archipiélagos, pues se expondrán en la sede del Parque Nacional, en el edificio vigués Cambón. 

Además, de la mano de la empresa LuzLux, especializada en la fotografía de espacios naturales, se organizarán actos en los que podrán participar todos los interesados. En mayo se celebrará el maratón fotográfico Cíes Starlight, en Vigo; en junio, el curso fotográfico de iniciación Cortegada Nocturno; en julio tendrá lugar un workshop de Fotografía Sálvora Starlight y en agosto una jornada de manejo de telescopios en Ons.

La consellería anunció también que reparará los campos juveniles de trabajo de Cíes y Ons y  que continuará con el arreglo de la aldea de Sálvora para que se sepa cómo se vivía allí. Para los más pequeños habrá cuentacuentos para poner en valor el patrimonio de las islas.