Los concellos tiran de bonificaciones para atraer empresas a los polígonos

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las rebajas en impuestos municipales son las grandes apuestas de las Administraciones

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Atraer empresas y emprendedores a los municipios es un deseo que comparten empresarios y corporaciones locales y para ello trabajan dentro de sus competencias. En la comarca, existen seis polígonos industriales (en Rianxo, Boiro, A Pobra, Ribeira, Noia y Muros) y todos los gobiernos locales luchan porque no quede una parcela libre. Esto motiva que tomen decisiones para hacer su suelo más atractivo y las bonificaciones en impuestos son las más recurrentes.

Uno de los últimos concellos en acordar diferentes ventajas fiscales para emprendedores y empresarios que se quieran instalar en un parque empresarial ha sido el de Rianxo. Los diversos grupos políticos que forman la corporación municipal aprobaron bonificar con hasta un 95% el impuesto para construcciones, instalaciones u obras en el polígono industrial de Te.

Descuentos similares a los que aplica el Ayuntamiento rianxeiro pueden encontrarse también en localidades como Boiro o Muros. En el primer caso, la ordenanza municipal que las regula establece que las bonificaciones pueden variar entre el 50% y el 85% con respecto al impuesto sobre construcciones, instalaciones u obras (ICIO). La mayor rebaja puede obtenerse si la construcción de una nueva nave se hace antes de que transcurra un año desde la inauguración de una fase del polígono de Espiñeira. El porcentaje se va reduciendo según avanzan los años, con el fin de que «los empresarios se instalen lo antes posible», apuntaron desde el Concello.

En Muros, ya desde hace un largo período puede conseguirse una reducción de hasta el 95% del pago por el ICIO para establecerse en el parque empresarial. Lo que marca en este caso el ahorro es, según explica la alcaldesa, María Xosé Alfonso, «os postos de traballo que o empresario prevea crear».

Ribeira es un ejemplo de municipio con un polígono industrial con una gran ocupación. Aún así, todavía hay parcelas que vender y el Concello apuesta para ello por bonificar el ICIO en un 95% y reducir en dos puntos el coeficiente aplicable en el impuesto de actividades económicas para negocios ubicados en Xarás.

Buscando un frente común

El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, cree que los polígonos industriales gestionados por el Estado no tienen las mismas facilidades que los dependientes de la Xunta. «Os parques que están xestionados por Xestur ou o Instituto Galego de Vivenda e Solo contan con maiores rebaixa», asegura, mientras que en casos como el de Rianxo, Muros, o la ampliación de A Tomada, «as axudas chegan tarde e son menores». Por ello, Muíños no descarta entablar conversaciones con los alcaldes que viven una situación similar a la suya para buscar una solución, y tanto María Xosé Alfonso como Xosé Lois Piñeiro no lo verían con malos ojos.

En este sentido, el parque empresarial de Boiro, que está bajo la batuta de la Xunta, sí que se benefició de medidas que tuvieron repercusiones positivas. En estos momentos, hay suelo disponible para emprendedores a través del régimen de «dereito de superficie», que es un sistema de alquiler simbólico al que puede optarse en caso de que se prevea cierto nivel de inversión o de creación de puestos de trabajo, según apuntan desde la Administración autonómica.