La Xunta contrata a la USC para redactar un proyecto de gestión de las truchas en el río Xallas

cee / la voz

BARBANZA

El ente sacó a concurso el contrato en mayo del año pasado, con un importe de licitación de 72.388 euros

08 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia le ha adjudicado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) el contrato administrativo de servicio para «a redacción do plan de xestión de recursos piscícolas no tramo do río Xallas afectado polo encoro da Fervenza» y su seguimiento posterior.

Se trata de una asignatura definida por la normativa pero que está pendiente hasta el momento en la mayor parte de los ríos de Galicia. De hecho, tal y como recoge la página web de la Consellería de Medio Ambiente, uno de los últimos documentos aprobados de este tipo corresponde al río Ulla.

En este caso se trata de estudiar el paso del Xallas por los municipios de Mazaricos y Dumbría y los recursos piscícolas atendiendo a la influencia que sobre ellos tiene la existencia del embalse de A Fervenza.

Para ello, la Xunta sacó a concurso el contrato en mayo del año pasado, con un importe de licitación de 72.388 euros, que le ha sido adjudicado a la USC tras presentar una oferta técnicamente solvente y más barata porque la cuantía total, como publica el Diario Oficial de Galicia, es de 35.997 euros.

El trabajo tiene un plazo de ejecución de tres años. El objetivo fundamental es conocer los recursos del río, algo que, de entrada, no resulta sencillo, dada la difícil cuantificación de ejemplares en el agua, que se tiene que hacer mediante capturas, trampas o distintas formas de medición en las zonas de paso. A partir de ahí se pueden determinar las formas de gestionarlos.

265.000 euros en el 2012

Esta no es la primera vez que la Xunta invierte dinero para conocer la cantidad de truchas que hay en el Xallas. En el 2012, se acordó destinar 265.000 euros a lograr un diagnóstico fiel de la gestión del río.

Ese dinero, procedente de la multa que tuvo que pagar Ferroatlántica por vaciar el embalse y matar los peces en el 2007, debía servir para hacer informes socioeconómicos.