La conserva se afianza como salida laboral para personas discapacitadas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ámbito de los servicios constituye el principal nicho de empleo del colectivo

08 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas con discapacidad de la comarca han encontrado en el sector conservero un espacio para incorporarse al mercado laboral. Así lo ratifican tanto Cogami, que gestiona servicios en Ribeira y Muros, como Amicos, que posee un centro ocupacional en el término ribeirense. El orientador laboral de Cogami Iván Lamela y el director de Amicos, Xoán España, coinciden en señalar que es el grupo Jealsa el que está haciendo una apuesta más decidida por la contratación de barbanzanos con diversidad funcional. Xoán España indica que anualmente se registran en este sector industrial entre 30 y 40 incorporaciones y desde Cogami señalan que actualmente trabajan en las fábricas 19 de sus usuarios.

Aunque ambos representantes coinciden al comentar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir que se cumpla, al menos, la normativa que obliga a reservar el 2% de las plazas a ciudadanos con discapacidad, también recalcan que se están produciendo importantes avances.

Pequeñas reformas

La empresa de inserción laboral de Amigos cuenta con tres trabajadores de forma estable y otros tantos de carácter eventual. La asociación ha conseguido, en los últimos años, que desde la Administración se le encomendase la ejecución de pequeñas reformas. Entre las actuaciones más significativas que ha llevado a cabo este grupo de operarios figuran las rehabilitaciones efectuadas en la isla de Sálvora. Precisamente, integrantes de Amicos trabajan actualmente en la rehabilitación de una casa en la aldea. Por ese motivo, Xoán España indica que «os resultados actuais son froito do traballo feito».

Para España, la gran carencia es no disponer de un servicio de empleo para personas con discapacidad: «Iso permitiríanos levar a cabo un labor constante nas empresas e penso que as insercións laborais poderían duplicarse». También echa en falta, como Lamela, más cursos formativos.

Por su parte, Cogami señala que durante el pasado ejercicio se produjo un aumento de la contratación, aunque también recalca qaue «cada vez xéranse máis ofertas a xornada parcial, con acordos que poden ser de dúas ou tres horas de duración, o que supón unha inestabilidade no emprego».

Más contrataciones

Un ejemplo de lo anterior es que durante el 2015 se consiguió la inserción de 113 personas con discapacidad, cinco más que en el 2014. También se formalizaron más contratos, 182, frente a los 172 del año 2014.

Un campo en el que los usuarios de Cogami están consiguiendo acceder a puestos de trabajo es el de asistencia a domicilio y la atención a personas mayores. La entidad gestiona el centro de día de Porto do Son, proporcionando nueve empleos. También será la que se ocupe de realizar esta actividad en el de A Pobra y colabora en el de Porto do Son.

Asimismo, tiene en Boiro la empresa Coregal, dedicada a la recogida y reciclaje de residuos. En esta firma trabajan 37 personas. El mantenimiento de espacios públicos, como los jardines, es otro de sus ámbitos de actividad y hay personal adscrito a algunos de municipios de la zona.