Los lobos reaparecen en Baroña y matan a siete ovejas en un solar con cierres metálicos

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Personal de la Consellería de Medio Rural certificó que los ataques fueron causados por estos depredadores

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Andreas Rohregger es un vecino de Baroña, de origen austríaco, que se instaló en esta parroquia sonense hace tres años para criar ganado. Ayer, por primera vez desde que inició esta nueva etapa de su vida en Galicia, sufrió la visita de, como mínimo, dos lobos, que mataron a siete ovejas de su propiedad que pastaban en un finca vallada con cierres metálicos. Hacía tiempo que no se daba en la zona un agresión tan numerosa, ya que, por lo general, los depredadores de esta raza no suelen atacar a un número tan abultado de reses a no ser que vayan en manada.

Este vecino de Baroña explicó ayer a La Voz que el ataque tuvo lugar entre el jueves y el sábado, y que él, que gestiona una superficie de terreno bastante grande, no descubrió las ovejas muertas hasta el mismo sábado. A partir de ese momento, Rohregger siguió el protocolo establecido, que consiste en alertar de lo ocurrido a la Consellería de Medio Rural para que certifique que los ataques fueron causados por lobos y así poder cobrar las indemnizaciones.

Un macho y seis hembras

Rohregger detalló que las muertes se elevan a siete y que se trata de ovejas de Camerún, una raza que no produce lana, solo piel. Según el mismo austríaco, la Xunta tiene establecidas diferentes compensaciones, que se elevan a 200 euros por cada hembra muerta y a 400 por cada macho. «No entiendo qué pudo ocurrir, ya que nunca me había pasado y el mastín que tengo para vigilar el terreno está bien. Ahora me queda completar la burocracia y esperar a que llegue el dinero de las indemnizaciones, pero ya me dijeron que eso siempre tiene un año de retraso como mínimo».

Al hablar con otros vecinos del mismo ayuntamiento y que residen en la sierra de Barbanza, como es el caso de algunos integrantes de la comunidad de montes de Xuño, se descubre que los ataques a ganado son esporádicos y que, en algunos casos, no son causados por lobos y sí por perros asilvestrados.

El último episodio, según explican en esta entidad comunal de Xuño, tuvo lugar hace unos 15 días en una zona que delimita con el municipio de A Pobra. Un ganadero habría visto como tres de los citados perros atacaban un ternero y lo mataban. Lo que no ha trascendido es si el titular de la res denunció los hechos a Media Rural.