La predominancia de vientos del sur provoca el aumento de varamientos

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Alumnos de la USC vieron cómo le realizaron la autopsia a un delfín varado en Aguiño.
Alumnos de la USC vieron cómo le realizaron la autopsia a un delfín varado en Aguiño. carmela queijeiro< / span>

El Cemma analizó el año pasado 45 animales en las playas de la comarca

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos días del año 2015 y el primer mes del 2016 están destacando por la cantidad de animales que aparecen varados en las playas de la comarca. El último caso fue hace solo unos días. El lugar elegido fue el puerto de Ribeira y la protagonista, una ballena que causó un gran revuelo y que, debido a su tamaño, tuvo que retirar personal de la Xunta. Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), el biólogo Alfredo López explica que la predominancia de vientos del sur y del suroeste es la causa del aumento de los varamientos. De hecho, este organismo tiene registradas 45 apariciones de animales en los arenales barbanzanos durante el año pasado, cuando la media anual de la zona es de 33.

«Con estes ventos e cos temporais é cando máis animais aparecen, principalmente nas bocas das rías», apunta López. A esto hay que añadirle el mar de fondo y las variaciones en las corrientes, aunque quizás estas sean las que menos influyan: «O vento do sur achégaos ás costas e despois as correntes fan o resto. Non é raro por exemplo ver medusas na costa despois de varias semanas con temporal, xa que ás arrastra dende as augas cálidas do centro do océano».

Delfines, lo más común

El delfín, en sus diferentes especies, es el ejemplar que más se puede ver en las orillas de la comarca. El año pasado, el 57% de los avisos que recibió el Cemma se produjeron a causa de apariciones de este animal. La mayoría de ellos cuando se descubren ya están muertos y en avanzado estado de descomposición, por lo que se desconoce la causa del fallecimiento, aunque Alfredo López destaca que «moitos deles presentan indicios de morte por captura accidental en faenas pesqueiras».

Pero aunque los delfines sean mayoritarios, el mar arrastra más animales a las playas como lobos y tortugas marinas, tiburones o nutrias. Sin ir más lejos, el primer lobo marino que se registró de esta temporada, que va de noviembre a abril, fue en Carnota, aunque el animal pudo volver al agua por sus propios medios, y el último, en este caso ya muerto, se encontró en la playa muradana de Ventín.

Casos más significativos

Además de la ya mencionada aparición de una ballena esta semana, es destacable el varamiento de un arroaz vivo que estuvo varios días atrapado entre Ribeira y Boiro y que debió conseguir sobrevivir porque no volvió a aparecer muerto. También en la playa de Barraña se descubrieron poco antes de que acabara el año 2015 tres crías de delfín ya muertas. La tortuga vista en Balieiros a comienzos de esta semana tampoco es usual, de hecho desde el Grupo de Axuda e Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira aseguran que es la segunda que retiran en dos años.

Por localidades, la capital barbanzana es la más afectada por los varamientos de animales muertos. En total fueron una quincena el pasado año y en lo que va de 2016 ya se han retirado, además de la ballena y la tortuga, cuatro delfines. Porto do Son con ocho casos y Carnota y Muros con siete le siguen en el ránking. Boiro se quedó con seis, mientras que A Pobra y Noia solo registraron uno y Rianxo ninguno.