Las primeras sentencias favorables proporcionan aliento a la lucha de los emigrantes retornados

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los emigrantes volvieron a sacar sus pancartas a la calle.
Los emigrantes volvieron a sacar sus pancartas a la calle. Fran Brea< / span>

Los pensionistas volvieron a manifestarse ayer en las calles de Ribeira

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plataformas de emigrantes retornados de la comarca pisaron ayer las calles de Ribeira por primera vez en este 2016 detrás de las mismas pancartas de las que se colocan prácticamente todos los meses desde hace un par de años. Lo hicieron con la determinación y la indignación de siempre, pero quizá con una pizca más de esperanza. Se han producido ya las primeras sentencias de pensionistas que en su día emigraron a Alemania y el resultado es favorable a sus demandas, un hecho que insufla nuevos ánimos a los afectados.

Por ahora, ninguno de esos fallos afecta a los barbanzanos y las 25 denuncias que, tras pasar por otros estamentos, han llegado a los tribunales están pendientes de resolver, pero sientan un precedente que invita al optimismo puesto que todas las sentencias comunicadas son favorables a los emigrantes retornados. Estos, por su parte, seguirán dando la batalla en las calles hasta que se resuelva el conflicto.

Ayer, a las puertas de la casa consistorial ribeirense, insistían una y otra vez en lo mismo: «Tenemos dos pagadores, no llegamos a los 22.000 euros y tenemos que hacer la declaración, pero los pensionistas que cobran de España no. Estamos discriminados», explicaba uno de los afectados, a lo que otro añadía: «Non nos negamos a pagar impostos, só pedimos igualdade». Y se quejaban del trato que reciben después de tantas penurias: «Tivemos que marchar, sen saber idiomas, sen saber que facer, arrastramos a maleta toda a vida e agora que volvemos para descansar atopámonos con isto».

La situación de los pensionistas se debatirá en el Parlamento Europeo

El BNG llevó el conflicto por las pensiones de los emigrantes retornados al Parlamento Europeo, y la comisión de peticiones aceptó incluirlo entre los asuntos a tratar en el pleno. La previsión es que el problema se debata en la cámara europea en las próximas semanas.

Por otra parte, las plataformas de emigrantes de Barbanza y Muros-Noia han establecido un nuevo calendario de movilizaciones que incluye la celebración de una protesta cada mes hasta julio, salvo, claro está, que les den una solución antes. En concreto, lo pensionistas realizarán el recorrido que separa las oficinas de Hacienda en Ribeira de la casa consistorial armados con pancartas y silbatos el cuarto miércoles de cada mes.