El Concello de Noia readmitirá a los extrabajadores del Grumir

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Algunos operarios serán reubicados en otros departamentos

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que la pasada semana se diese a conocer la existencia de otras tres sentencias que dan la razón a los antiguos integrantes del Grumir de Noia -y que se suman a las dos que ya había-, el ejecutivo local ha decidido readmitir a los operarios. Los extrabajadores acudieron a los tribunales hace más de un año y la Justicia reconoció la relación laboral que mantuvieron durante años de forma intermitente y mediante contratos puntuales con el Concello, condenando a este a readmitirlos o bien a indemnizarlos. Finalmente, y tras valorar las posibilidades con el asesor jurídico, se ha optado por reincorporarlos.

El portavoz del ejecutivo noiés y concejal de Persoal, José Manuel Lage, explicó que es él quien tiene competencias en la materia y que, tras escuchar al abogado, se decantó por tomar la decisión «menos lesiva para os intereses do Concello e tamén a mellor para os traballadores. Considero que é a opción máis beneficiosa para todos». Indicó también que la ley de empleo de Galicia abre la posibilidad a la incorporación de personal «aínda que non existan os postos laborais recoñecidos na relación de postos de traballo (RPT)». Eso sí, la RPT tendrá que modificarse «para axustarse á nova realidade laboral».

Ayer mismo, Lage se puso en contacto con e abogado de los ex integrantes del Grumir, y también habló directamente con alguno de ellos, para trasladarles la decisión que se ha adoptado. Asimismo, señaló que habrá que reubicar a esos trabajadores en otros departamentos y asignarles nuevas funciones. En este sentido, lo que está previsto es que el gobierno local decida la próxima semana qué tareas se encomendarán a cada uno de los cinco operarios que ya tienen la sentencia firme. Además, hay otros tres que esperan el fallo judicial y que, de obtener un resultado favorable, también serían readmitidos. «En calquera caso, xa se lle explicou aos afectados que estes postos de traballo son indefinidos ata que o ano que vén se convoquen esas prazas, xa que a lai indica que deben sacarse a concurso», concluyó Lage.

Acuerdo plenario

Por otra parte, el PP noiés criticó que no se convocase una comisión extraordinaria de Persoal en la jornada de para explicar la situación de los ex trabajadores del Grumir, tal y como se acordó en la última sesión plenaria: «Es una muestra más de la falta de respeto que tiene el gobierno local al pleno de la corporación, obviando sistemáticamente sus acuerdos».

Sobre esto, el portavoz del ejecutivo manifestó que se dará cuenta de la decisión tomada a los demás grupos en la próxima comisión de Facenda e Persoal.