El GAC-4 aspira a gestionar 16 millones de fondos europeos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El plan estratégico para acceder a las ayudas se aprobó en una reunión celebrada en Muros esta semana

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de los concellos, cofradías y entidades empresariales y sociales que integran el Grupo de Acción Costeira 4 (GAC) aprobaron esta semana la estrategia con la que optarán a una nueva remesa de fondos europeos. En concreto, el objetivo es llegar a gestionar hasta el año 2020 un total de 16 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Los ayuntamientos de Muros, Carnota, Outes, Noia y Porto do Son forman parte del GAC-4 y, por lo tanto, podrán optar a las ayudas una vez que la Xunta valore la estrategia presentada y asigne un presupuesto definitivo en función de esa valoración. Si el proceso transcurre según lo previsto, se espera que la primera convocatoria de las subvenciones en el marco del nuevo plan se convoque en el primer semestre del año.

Al igual que ocurría hasta ahora, los fondos europeos se destinarán a financiar proyectos tanto privados como públicos. En este último caso, las iniciativas presentadas podrán obtener hasta el 100% de la financiación si se trata de actuaciones de especial relevancia cultural o social. Asimismo, en la convocatoria se introduce como novedad que, a la hora de valorar los proyectos, se primarán los compromisos adquiridos por el promotor en cuanto a responsabilidad social.

En cuanto a la estrategia con la que el GAC optará a la gestión de los fondos europeos, parte de la idea de crear un modelo de crecimiento sostenible a nivel económico, social y medioambiental e incluye principios como el trabajo conjunto de instituciones y entidades sociales para definir actuaciones de acuerdo a las necesidades reales, la potenciación de actividades económicas en las que la zona es más competitiva y un enfoque integral del aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el mar.