El éxito de la depuradora de bivalvo lleva al pósito noiés a plantearse su ampliación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La instalación comenzó a funcionar hace tres años y la mayoría de los clientes son particulares.
La instalación comenzó a funcionar hace tres años y la mayoría de los clientes son particulares. c. queijeiro< / span>

Los más de 400 kilos de producto que procesa se agotan cada día y hasta hay colas

05 ene 2016 . Actualizado a las 13:15 h.

Tres años han transcurrido desde la puesta en marcha de la depuradora de bivalvo de la cofradía de Noia y los datos de ventas reflejan que fue una excelente inversión, para la que el pósito contó con fondos del Grupo de Acción Costeira Ría de Muros-Noia. La entidad pesquera se convirtió en la primera de la comarca en comercializar marisco directamente y, ahora, dado el éxito alcanzado, los dirigentes se plantean la posibilidad de ampliar el número de depósitos para satisfacer la creciente demanda existente.

La instalación tiene capacidad para procesar diariamente 500 kilogramos de producto, aunque desde el pósito indican que lo habitual es que se traten sobre 400 para no saturar demasiado las bañeras. La cifra de clientes de la cofradía ha ido en aumento, hasta el punto de que durante el tiempo que la depuradora está operativa, coincidiendo con los cinco meses de actividad marisquera en los bancos que gestiona la agrupación marinera, el bivalvo se agota.

De hecho, en diciembre había colas a las puertas de la nave en la que se encuentra la depuradora por parte de personas interesadas en adquirir el marisco. El recinto, emplazado junto a la lonja de Testal, está operativo entre las once de la mañana y la una de la tarde. Antes de la hora fijada para la apertura, tanto con lluvia como con sol, era frecuente ver a compradores apostados en la entrada. Querían garantizarse la adquisición y, por eso, no dudaban en aguardar pacientemente.

La trazabilidad

A la hora de analizar las causas de este éxito, desde la cofradía indican que uno de los aspectos que valoran de manera muy positiva los clientes es la trazabilidad del producto, ya que va directamente de los bancos marisqueros a la depuradora, previo paso por lonja: «A frescura do bivalvo está garantida porque se repón dunha xornada para outra». A esto hay que añadir el precio, más barato que en el mercado convencional.

En algunas jornadas, el marisco depurado se agotó en poco más de media hora, lo que constituye el mejor ejemplo de la gran salida que tiene. Además, cabe señalar que el pósito noiés lo comercializa bajo la denominación de PescadeRías, una marca de calidad impulsada por la Xunta de Galicia.

Por lo que respecta al perfil tipo de los compradores, en la entidad señalan que la mayoría son particulares o pequeños vendedores. Incluso subrayan que hay algunos que adquieren el producto para mandárselo a familiares que se encuentran fuera. Todas las variedades que se comercializan tienen buena salida, aunque lógicamente el berberecho es la que mayor demanda tiene.

Dado que la instalación se queda pequeña ante la avalancha de clientes que, cada vez más, se desplazan a este recinto, la cofradía ha comenzado a estudiar la posibilidad de ampliar las bañeras destinadas a la depuración para aumentar el número de kilogramos tratados.

Sin embargo, fuentes de la entidad recalcaron que todavía se está estudiando a cuánto podrá ascender la capacidad y qué implicaciones tendrá este incremento. Otro aspecto a analizar es el relativo a la financiación. Se plantea como un proyecto a desarrollar a medio plazo, pero se considera como algo positivo porque permite a la cofradía la realización de ventas directas de un bivalvo que cada vez tiene mayor repercusión y se distribuye en más lugares de España.