Las adquisiciones de última hora relanzan la venta de lotería del Niño

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Durante la jornada de ayer se registraron colas en muchas administraciones

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas navideñas están a punto de tocar a su fin, pero todavía queda una cita importante que puede cambiar muchas vidas si la suerte se decide a dejarse caer por la comarca. Hoy llegan los Reyes Magos cargados de regalos, y mañana, mientras los más pequeños abren los paquetes, los mayores seguirán con la misma ilusión el sorteo de la lotería del Niño. La racanería de la diosa fortuna con Barbanza el pasado 22 de diciembre se ha hecho notar en las ventas para mañana, sin embargo, muchos esperan resarcirse con la adquisición de algún décimo que alivie la pendiente de la cuesta de enero. De hecho, las ventas están tomando impulso gracias a las compras de última hora.

Coinciden varios loteros de la zona en que la adquisición de boletos para el Niño depende en buena medida de los premios de la de Navidad: cuantos más reintegros y pedreas se repartan en el sorteo del gordo, más se compra para Reyes. Y este año, la terminación del primer premio del 22 de diciembre, el 0, ha sido un hándicap porque es una de las que menos se venden. Lo explicaba el responsable de O Mexillón de Ouro, en Rianxo: «Si el gordo acaba en 7, por ejemplo, que se demanda muchísimo, se vende más para el Niño».

Eso sí, el hecho de que en Navidad haya tocado un número acabado en 0 ha incrementado la demanda de las cifras con esa terminación para el sorteo de mañana. Así lo indican, por ejemplo, desde la administración número 3 de Ribeira, donde se ha agotado el número que coincide con el código postal de la ciudad, que acaba en 0.

En niveles del 2015

Y es que los titulares de las administraciones de lotería barbanzanas no se quejan porque, en líneas generales, y a falta de hacer un balance completo, las ventas se mantendrán en niveles del año pasado, y teniendo en cuenta que el 2015 fue muy bueno, están satisfechos. Además, en algunos negocios hablan de un repunte, aunque ligero, en los décimos despachados. Ocurre en el punto de venta que regenta Venancio Pérez en Noia, y también en el de María José Petisco, que en Navidad vendió un boleto premiado con un cuarto. «Se está vendiendo muy bien, los premios tiran, la gente ve los carteles y se anima», explica Petisco, que cuenta que los noieses le piden que sea ella la que le saque el número porque dicen que tiene «boa man».

En otros lugares cuentan que se nota menos movimiento que otros años, pero todavía queda hoy para los más rezagados.

No les falta razón a los que fían los buenos resultados de ventas a las últimas horas. No en vano, ayer se registraron colas en gran parte de las administraciones de lotería. En la de Taragoña, por ejemplo, apenas podían atender el teléfono, mientras que a media mañana en la número 1 de Ribeira estaban «a tope». Su titular explicaba que la coincidencia de los días festivas en medio de la semana se hizo notar en el movimiento de décimos, pero «estanse recuperando as ventas, hoxe hai moita xente». También en Porto do Son la demanda de boletos para el sorteo de mañana se ha hecho de rogar y ayer su responsable comentaba que se notaba el tirón de última hora.

Durante todo el día de hoy, los despachos permanecerán abiertos, así que quien quiera tentar a la suerte todavía está a tiempo.