Las granjas pierden cinco mil euros al día por la caída del precio de la leche

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La supervivencia a corto y medio plazo de muchas granjas está seriamente amenazada.
La supervivencia a corto y medio plazo de muchas granjas está seriamente amenazada. foto< / span>alvite< / span>

Las explotaciones de mayor tamaño son las que más padecen las consecuencias de la precaria situación del sector

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diariamente se generan en la comarca barbanzana 240.000 litros de leche. Una cantidad importante de materia prima que, lejos de proporcionar cuantiosas rentas a los ganaderos, les hace perder más de 5.000 euros, jornada tras jornada. La razón es sencilla: lo que cobran por cada litro apenas les resulta suficiente para pagar los gastos que implica su producción.

Los números no dejan lugar a dudas. Producir un litro de leche en Barbanza cuesta entre 28 y 35 céntimos, según el último estudio de costes hecho público por la cooperativa Feiraco y realizado entre medio centenar de granjas de la zona. Por el contrario, como reconoce la Xunta en su Observatorio del Sector Lácteo, los precios que cobran los granjeros oscilan, en función del volumen y la calidad de la materia prima, entre los 25 y los 29 céntimos.

Situación límite

Aunque algunas granjas siguen ganando dinero, la inmensa mayoría atraviesan por una situación límite que incluso hace peligrar su supervivencia a corto y medio plazo. «Parece evidente que como o prezo en orixe non suba, moitas non terán máis remedio que pechar porque ninguén pode estar perdendo diñeiro de xeito indefinido», apuntan desde la directiva de Gandeiros de Mazaricos, una asociación a la que también pertenecen varios ganaderos de Outes.

Según reconocen desde esta entidad, a pesar de que la crisis láctea está afectando de una forma u otra a la práctica totalidad de las explotaciones, son las de mayor tamaño las que más están notando sus consecuencias. Aunque son las que cobran un importe más alto por la leche, también son las que tienen que imputar en sus costes un porcentaje mayor en concepto de amortizaciones por las costosas inversiones que se vieron obligadas a hacer para poder crecer y modernizarse durante los últimos años.

240.000 litros

Producción diaria

Las granjas de la comarca producen diariamente 240.000 litros de leche.

25 y 29 céntimos

Importe a percibir

Producir un litro de leche vale entre 28 y 35 céntimos, pero los granjeros cobran entre 25 y 29.