Cóctel de emociones con acento local

Dos noieses, César Souto y Luís Avilés, presentaron en su casa el enternecedor documental «Os días afogados»

Iván Patiño, Cris Liz y César Souto escuchan las palabras de Luis Avilés
Iván Patiño, Cris Liz y César Souto escuchan las palabras de Luis Avilés

Tras la visita de Dani de la Torre después de que se anunciara que El desconocido había recibido ocho nominaciones a los Goya, la Mostra de Curtas de Noia brindó el martes el papel protagonista a dos vecinos de la localidad: César Souto y Luís Avilés. Ambos son los directores de Os días afogados, un emotivo documental que no dejó a nadie indiferente. Los dos noieses se subieron al escenario del Noela acompañados por Cris Liz, guionista y montadora de la cinta, y por Iván Patiño, el productor, para contar al público el proceso de elaboración del documental.

César Souto fue el que tuvo la idea cuando, durante la realización de un reportaje para la Televisión de Galicia, conoció a Paco Villalonga, un vecino de Aceredo, aldea de Ourense que junto a Buscalque quedó sumergida en 1992 tras la construcción del embalse de Lindoso, en Portugal. Las imágenes que este afectado había grabado justo cuando el agua fue ocultando todas las casas dieron pie a Os días afogados.

El documental se completa con documentos gráficos muy diversos y valiosos: «Falando cos veciños conseguimos moito material; o máis antigo, unhas imaxes de 1965. Todo iso permitiunos recrear a vida na aldea antes de que tivera lugar a súa desaparición», explicó Luís Avilés.

Ambos cineastas se mostraron muy satisfechos de poder presentar el trabajo en su casa, después de la buena acogida que tuvo en otros festivales gallegos, especialmente en el de Ourense y en el ciclo compostelano Cineuropa. También en Noia la reacción del público fue muy buena, tanto que César Souto y Luís Avilés tuvieron que regresar al escenario después de la proyección para responder a algunas cuestiones que le fueron planteadas desde las butacas.

Más proyecciones

Coliseo Noela ??Hoy?? 20.30 horas?? La proyección de los trabajos que entran a concurso en esta edición de la Mostra de Curtas continúa hoy. Los espectadores podrán ver las cintas de animación Man-e-man-ast y Shift, así como las producciones de ficción El abrazo, El pescador, Leona, Titan, Tupper y Unary. Cabe destacar que esta última cinta está dirigida por el noiés Luís Avilés y protagonizada por Antonio Durán, Morris. Tiene como punto de partida el primer día de libertad de Lucas, que ha pasado los últimos 21 años entre rejas.

Fely Manzano recibirá el premio a la trayectoria

Sábado???Coliseo Noela ? 22.00 horas?? Lleva toda la vida subida a los escenarios y, aunque su cara está en la retina del público por su aparición en Pratos combinados, en el papel de madre de Miro Pereira, se metió en la piel de personajes creados por autores tan heterogéneos como Valle-Inclán, Calderón de la Barca, Moliére o Sartre. Su currículo se nutre de teatro, largometrajes, series, doblaje, publicidad, videoclips y de cortos, pues siempre está dispuesta a participar en los proyectos de los cineastas noveles. Es por todo ello que la organización de la Mostra de Curtas de Noia decidió que Fely Manzano es la persona adecuada para recibir el Premio a Toda unha Traxectoria. Está previsto que la actriz se desplace este sábado a la villa noiesa para recoger el galardón. La entrega tendrá lugar en el marco de la gala que pondrá el broche de oro a la decimosexta edición del ciclo audiovisual, durante la que también se entregarán el resto de distinciones. La intérprete ourensana fue galardonada en la última edición de los Mestre Mateo, el pasado mes de abril, recibiendo el premio de honor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cóctel de emociones con acento local