María José Garabán: «El siguiente paso es que los afectados puedan realizar una vida laboral normal»

BARBANZA

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

María José Garabán lleva 19 años enfrentándose al VIH. Enfermera en la Unidad de Asistencia de Drogodependencias (UAD) de Ribeira, ha vivido muy cerca la evolución de esta patología. Desde hace diez años se encarga de acompañar a las personas infectadas al Hospital Clínico de Santiago, donde reciben el tratamiento para controlar el virus.

-¿Cómo ha cambiado esta patología en los últimos 20 años?

-Las mejores farmacológicas son inmensas, ahora una persona que tenga el virus puede llevar una vida completamente normal. También hemos visto que la transmisión por consumo de drogas ha caído y que aumentan los infectados por la vía sexual. 

-¿Por qué motivo acompañan a los enfermos al Clínico?

-Comprobamos que si no lo hacíamos había personas que no realizaban el tratamiento. Hace más de 10 años que empezamos y así nos aseguramos de que las 40 personas que acompañamos sigan su medicación al día.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-El siguiente paso es que los afectados puedan realizar una vida laboral normal. Hay casos en los que se les niega una vivienda digna y otros donde las familias los echan del hogar. Esto dificulta sus vidas, no pueden hablar claramente de su situación. Es el momento de que sean aceptadas como personas de digno derecho.

-¿Cómo prevenir el VIH?

-Es necesario que se utilice siempre el preservativo. Además, los potenciales portadores deberían hacerse la prueba antes, ya que podrían controlar la patología con más facilidad.