El futuro del sector lácteo se analizará en Mazaricos

Una docena de expertos hablarán sobre el sector su futuro


El centro sociocultural de A Picota acogerá el sábado la jornada técnica sobre vacuno de leche, uno de los platos fuertes del programa de la Semana Gandeira que organiza el Concello, en colaboración con Africor-Coruña, Gandeiros de Mazaricos y EuSonMazaricos. Una docena de expertos analizarán la situación del sector y hablarán sobre su futuro.

Las conferencias arrancarán a las diez de la mañana con una ponencia sobre los costes de producción. Bajo el título ¿É rendible producir leite en Galicia? se analizará la situación financiera de las granjas, al tiempo que se darán consejos a los ganaderos sobre la mejor forma de hacer más eficiente su trabajo. De impartirla se encargará Juan Freire Quintáns, asesor técnico de la Cooperativa Agraria Provincial.

Posteriormente el doctor Carlos Spuch Calvar, científico del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo, explicará las propiedades de la leche y sus beneficios.

Mesa redonda 

La jornada se completará con una mesa redonda que, bajo el epígrafe Retos, oportunidades e realidades do sector lácteo, analizará temas como los precios de la leche, el fin de las cuotas o el reciente acuerdo de sostenibilidad promovido por el Ministerio de Agricultura. En ella participarán el ganadero andaluz Ismael Herruzo y el director de alimentación de la cooperativa luguesa Os Irmandiños, Ángel Miranda, así como Pedro Ramos, miembro de la Asociación Terra e Leite y hasta hace unos meses coordinador de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia. Como moderador ejercerá el veterinario asturiano Marcos Fernández. El broche lo pondrán el alcalde, Juan José Blanco y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Si entretenida se prevé la mañana, no lo será menos la tarde. Está prevista para las cinco la actuación del grupo De Vacas y la celebración del primer concurso de ordeño que tendrá lugar en el polideportivo, lugar en el que durante el fin de semana, habrá una exposición de negocios vinculados al sector ganadero.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Un grupo de 43 chicos del colegio de Pino de Val acudieron ayer a la cooperativa Feiraco para ver el proceso que sigue la leche antes de llegar a sus hogares. Además, visitaron la sociedad Lácteos Perfecto, la única en Galicia que tiene cuatro robots de ordeño. FOTO alvite 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El futuro del sector lácteo se analizará en Mazaricos