Una veintena de novillas saldrán a subasta en el pabellón de A Picota

BARBANZA

El comienzo de la puja está previsto para las diez y media de la mañana

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los operarios municipales ultiman los trabajos de acondicionamiento del pabellón polideportivo de A Picota en el que, el domingo, se celebrará la tradicional subasta de ganado frisón selecto, acto en el que participarán una veintena de animales llegados de algunas de las mejores explotaciones de la provincia y cuya organización corre a cargo del consistorio local, Africor-Coruña y las asociaciones Ganaderos de Mazaricos y EuSonMazaricos.

El comienzo de la puja está previsto para las diez y media de la mañana, si bien los ejemplares estarán expuestos desde primera hora de la tarde del sábado para que los potenciales compradores, aficionados y curiosos puedan verlos de una forma más pausada.

Si en anteriores ocasiones los miembros de la organización se mostraban enormemente optimistas tanto en las estimaciones de asistencia como en el resultado económico de la puja, la grave crisis que atraviesa el sector rebaja las expectativas en ese último aspecto.

Malos tiempos

«Evidentemente este non está a ser un bo ano para o sector produtor -reconoce el director técnico de la puja y de Africor Coruña, Jose Moreira- polo que é probable que non se rexistren as cifras espectaculares de algúns anos precedentes. Pese a todo, a excelente calidade dos animais e o compromiso e vocación dos gandeiros faime pensar que o resultado vai ser positivo».

En ediciones anteriores se adjudicaron animales a precios que llegaron a superar los 3.500 euros, importes que parece difícil que se repita en esta ocasión pese a que la calidad del ganado resulta similar sino mayor a entonces.

Entre el público asistente se sortearán más de 1.500 euros en regalos, muchos de ellos cedidos por la veintena de los expositores que tomarán parte en la feria profesional que tendrá lugar en el polideportivo durante todo el fin de semana.

De hecho, tanto el mismo día de la puja como el anterior tendrán lugar en el recinto un buen número de actividades dirigidas a todos los públicos. Entre ellas sobresale el concierto del novedoso grupo De Vacas que se ofrecerá a partir de la cinco de la tarde del sábado o las actividades de participación popular -destaca un concurso de ordeño- que se pondrán en marcha una vez finalice la actuación musical.

Nueve reses representarán a las granjas locales

Como no podía ser de otra manera, habida cuenta de que Mazaricos es el principal productor lácteo de la provincia, la presencia de reses locales en la subasta del domingo resulta mayoritaria.

En total serán nueve los animales que saldrán a pista que pertenecen a las granjas Esperante Caamaño, Blanco de Lago, Nuveira -cada una de ellas aportará dos- y Vilaferreiros SC que desplazará tres novillas. El resto de los animales proceden de municipios tan diversos como Dumbría, Cerceda, Coristanco, Toques o Malpica.

Todas las reses han sido sometidas a unos estrictos controles sanitarios para descartar la presencia de distintas enfermedades.