El belén que surge en la desembocadura del Tambre

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Virgen lleva sancosmeiro y el San José viste de marinero.
La Virgen lleva sancosmeiro y el San José viste de marinero.

El Museo do Mar ha recreado este año en su pesebre la parte final del río noiés, la playa de Testal y el casco histórico

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las coloridas luces que ya lucen en Boiro y A Pobra, los escaparates de algunas tiendas y el esperando lanzamiento del anuncio del sorteo de la lotería del día 22 son claros signos de que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Pero hay barbanzanos que ya se han dejado empapar por el ambiente de las grandes fiestas invernales hace mucho tiempo, incluso antes de que el verano llegara a su fin. En este grupo pueden incluirse los treinta noieses que llevan un par de meses dándole forma a uno de los belenes más originales de la zona, el que cada año engalana el Museo do Mar. El montaje de este año está inspirado en la desembocadura del río Tambre.

La docena de chiquillas conocidas como las chicas del museo, por su colaboración continua con la sala, fueron las primeras en ponerse manos a la obra, dándole forma a casas y otras construcciones a partir de conchas recogidas en el litoral del municipio. Después aportó, las piezas fundamentales del montaje, Avelino Ageitos. Cuatro faros; reproducciones de las iglesias de San Martiño, Santa María A Nova, Santa Cristina, O Obre y Boa; la casa consistorial con el convento de los franciscanos; las viviendas típicas de O Curro; la Casa da Xouba e incluso una maqueta del propio museo a las que dio forma este vecino llamarán, seguro, la atención de aquellos que se acerquen a visitar el belén.

Tampoco pasará desapercibido el pesebre que, como no podía ser de otra forma, está estrechamente vinculado a la temática marinera. La Virgen María aparece ataviada con el traje regional gallego y lleva sobre la cabeza un sancosmeiro, mientras que San José viste de azul y blanco, a modo de marinero. El portal de paja en el que suelen situarse estas figuras se ha modificado en esta ocasión por una gran concha llena de arena.

De diez metros cuadrados

La zona de Testal, con sus embarcaciones y sus mariscadores característicos es otro de los rincones que conforman este montaje, cuya superficie se sitúa en tono a los diez metros cuadrados. Pero, para hallar la clave de este nacimiento, el elemento que ha servido de fuente de inspiración a Félix González, alma máter del museo, y a sus colaboradores, hay que alzar la vista. Y es que, sobre el belén, una maraña de ramas simbolizan los ríos que alimentan al Tambre, así como los concellos que hay desde Sobrado dos Monxes hasta Noia.

Este singular montaje abrirá hoy sus puertas al público. El acto de inauguración oficial ha sido fijado para las 19.30 horas. A partir de entonces, podrá ser visitado en el horario habitual del museo, es decir, los jueves y domingos, entre las 10.30 y las 13.30 horas. Eso sí, los grupos pueden acudir cualquier día, reservando previamente. De hecho, hay ya dos centros, uno de A Coruña y otro de Noia, en la agenda.

original montaje navideño