La Ley de Costas y el pazo de Goiáns caldearon a la corporación de Boiro

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

fran brea

El ejecutivo anunció su confianza en regularizar un mínimo de 13 núcleos

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sesión plenaria ordinaria de Boiro celebrada el jueves comenzó en tono cordial, pero los ánimos rápido se caldearon cuando se trató una moción sobre el pazo de Goiáns y otra sobre la modificación de la línea de servidumbre de Costas que afecta a una treintena de núcleos de población. Fue el BNG el que promovió la iniciativa en la que acusaba al gobierno local de dilapidar fondos públicos y demandaba que informase de la situación a los grupos de la oposición y a los afectados.

El portavoz de ICBoiro, Manuel Velo, fue el más crítico. Responsabilizó a Dieste de la situación y de no saber «torear» en los organismos pertinentes para solventarla. El líder del Partido Socialista, Manuel Maneiro, indicó que consideraba «triste que despois de tantos anos do Partido Popular en Boiro con gobernos amigos en Galicia e no Estado non se dese unha solución a este problema».

La edila nacionalista Raquel Suárez alertó de que el plazo de 18 meses para alegar ya ha concluido y «os núcleos seguen igual e isto non é unha broma». Por su parte, Javier Chouza, concejal de Ciudadanos, preguntó por las alegaciones que el Concello presentó al Ministerio de Medio Ambiente y a Costas.

Defensa a ultranza del trabajo

Para defender la gestión del gobierno local intervino en un primer momento el teniente de alcalde, Fernando García Diéguez, alabando el trabajo que han realizado hasta ahora, que «é moi bo». La misma expresión usó el regidor, Juan José Dieste, añadiendo los adjetivos de «ambicioso» y «realista». «Non podemos pedir por pedir, porque se o facemos nin o miran», aseguró.

En relación a esta cuestión, Dieste informó de que de los 29 núcleos que se solicitó regularizar rebajando la línea de servidumbre de 100 a 20 metros «13 teñen posibilidades grandes de conseguilo». Estos se aglutinan en la zona urbana de Barraña y en el plan de Escarabote y en el de Cabo. El mandatario boirense reconoció que hay «dificultades para sacar os 29 adiante», y criticó al Gobierno Central: «En Madrid teñen que entender que o crecemento dos pobos costeiros en Galicia xira en torno ao mar».

Salvaguardar el patrimonio

El segundo momento tenso, donde los ediles tuvieron que luchar para mantener su turno de palabra, se vivió con una moción presentada por ICBoiro solicitando «salvar» el pazo de Goiáns y cumplir el convenio firmado con el Estado en el año 2010.

Manuel Velo denunció la situación en la que se encuentra el inmueble, que «ten o tellado derrubado e por dentro está moi mal conservado. Alí ata entraron tractores a buscar cousas, e xa faltan pedras». Velo enseñó a los presentes fotografías, que él mismo tomó, del estado en el que se encuentra el edificio y alertó de que si no se cumple el convenio firmado y no se crea en el pazo un museo dedicado al mar y un jardín botánico, «haberá que devolver os catro millóns de euros que custou ao Estado».

En ese momento Fernando García Diéguez cogió el documento original del convenio firmado por el anterior alcalde, Xosé Deira, que estaba entre el público. Tras leer varias cláusulas llegó a la quinta, que hablaba de plazos: «O convenio está cumprido, o prazo fixado era para xustificar a compra do inmoble e fíxose correctamente», matizó.

«En Madrid teñen que entender que o crecemento dos pobos costeiros en Galicia xira en torno ao mar»

Juan José Dieste