Renacer celebró 25 años dando vida

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Las mejores galas</span>. Quien más y quien menos vistió sus mejores galas para acudir a la cita anual con la asociación antidroga.
Las mejores galas. Quien más y quien menos vistió sus mejores galas para acudir a la cita anual con la asociación antidroga.

La entidad reivindicó en su cena anual que existe luz al final del túnel de las drogas y que la lucha que iniciaron hace un cuarto de siglo sigue vigente

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La emoción dominó los prolegómenos de la cena anual de la asociación Renacer, que tuvo como escenario el restaurante Baiuca el sábado, gracias a un sencillo acto con el que la entidad celebró sus 25 años de existencia. Nada menos que un cuarto de siglo lleva la asociación dando vida y una segunda oportunidad a quienes acuden a ella en busca de ayuda y con su trabajo en la prevención del consumo de drogas. Su lucha, y eso reivindicó la presidenta del colectivo, María González, continúa muy vigente, de ahí que el sábado los asistentes a la cena brindasen por muchos años más de trayectoria.

La misma María González reconoció que en el tiempo que lleva funcionando Renacer hubo sabores y sinsabores, pero ha valido la pena: «Son 25 años luchando, unas veces con mucho éxito y otras con menos, pero aprendiendo todos los días y ayudando a la gente que lo necesita». La presidenta de la entidad también reflexionó sobre el papel que desempeñan: «Hemos creado, y lo seguimos haciendo, la base de la pirámide para realizar y mantener los programas antidroga en la zona». Nada más y nada menos.

A ninguna de las personas que acompañaron a Renacer en una jornada tan señalada se le escapa lo importante que es la labor de la asociación, como manifestaron con su presencia, un año más, en la cena benéfica. Pero por si alguien tenía alguna duda, se proyectó un vídeo de la época en la que nació la asociación y que reflejaba las consecuencias de la drogadicción.

Muchos cambios

Luego intervino Encarna Romero, que leyó un texto del vicepresidente de Renacer, Olegario Sampedro, en el que hablaba de una época oscura, muy oscura: «Foron días sen sol para demasiados mozos e mozas de mirada perdida e vidrosa , de fogares asolagados de bágoas e desesperación, de calellas onde os gatos mexaban enriba de xiringas». Por fortuna, en estos 25 años las cosas han cambiado mucho, sin embargo, aún no es suficiente: «O verdadeiro festexo sería a disolución da asociación por ter cumpridos os seus obxectivos».

Como no es así, Renacer tendrá que seguir peleando, y contará para ello con el aliento de la sociedad barbanzana, un ánimo que el sábado transmitieron a sus responsables el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, y Cristina Pérez, jefa territorial de la Consellería de Sanidade. Esta última destacó el alto grado de beneficio que ha reportado el trabajo de la entidad que encabeza María González, mientras que el regidor reivindicó que hoy en día «o problema segue estando igual de vixente, coas consecuencias que ten para as familias e a saúde dos mozos».

Con un mensaje optimista y un canto a la vida que se proyectó a través de una pantalla Renacer cerró su celebración y comenzó la cena.

Un total de 140 personas acudieron a la cita con la asociación

Lo más granado de la sociedad ribeirense acudió, como cada año, a la llamada de la asociación Renacer y participó en una cena benéfica a la que no le faltó detalle, desde un photocall para que los asistentes tuvieran un recuerdo fotográfico de la velada hasta el habitual sorteo de decenas de regalos donados por distintas empresas de la comarca. En total, 140 personas se sumaron a la iniciativa.

Entre ellos se encontraban muchos rostros conocidos, como el senador José Luis Torres Colomer; el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo; el patrón mayor de Aguiño, José Santamaría; Jesús Cartelle, jefe del servicio de drogodependencias de Ribeira; integrantes de la directiva de la Dorna, con el presidente, Eduardo Iglesias al frente, o el comisario José García.