El BNG de A Pobra propone crear un centro social en los molinos de Pontebarbanza

Ribeira / la voz

BARBANZA

También proponen la instalación de una red de saneamiento entre Ouxo y Cadreche

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego de A Pobra presentó ayer sus propuestas de inversiones que realizar gracias a los fondos provenientes del Plan de Acción Social (PAS) y del Plan de Obras e Servizos (POS).

En primer lugar, el portavoz de la agrupación, Ramiro Ouviña, hizo referencia a que el dinero del PAS, 275.598 euros, podría utilizarse para garantizar el uso de los molinos de Pontebarbanza como «xerme dun centro social». Por otra parte, también apuntó la posibilidad de cubrir la plaza de Treixadura, ya que «o Lagar non só é un dos barrios máis poboados do noso concello, senón que tamén presenta unha moi alta porcentaxe de cativos e cativas entre a súa veciñanza», apuntó Ouviña. En este sentido, comentó que esa zona de la villa no tiene «un espazo público de lecer e de convivencia».

En relación al POS, que está dotado con 202.105 euros, la primera propuesta de los nacionalistas tiene como objetivo la creación de una red de saneamiento entre Ouxo y Cadreche: «Esta é unha das zonas esquecidas durante anos, que ben pode ser conectada á rede municipal ou dotada dun saneamento autónomo baseado en modelos de depuración orgánicos».

Por último, Ramiro Ouviña pidió el arreglo de la calle Entrehortas, obra que «vén sendo demandada dende hai tempo polos veciños da zona e tamén polo BNG. A actuación permitiría comunicar a Covecha coa Poza de Moraña, ofrecendo aos habitantes das dúas zonas un medio de comunicación alternativo á estrada AC-305».

Mes y medio para entregarlos

El portavoz nacionalista hizo hincapié en que los plazos para la presentación de los proyectos a cargo de los planes de la Diputación abrió el 20 de octubre y concluirá el 18 de diciembre.

El BNG ya hizo un llamamiento a los grupos para consensuar qué proyectos incluir.