El colegio Bayón pondrá en marcha el proyecto solidario Vicente Fernández

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El objetivo es dotar a los jóvenes saharauis de todo el material educativo que precisen

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciente fallecimiento de Vicente Fernández fue un duro golpe para la comunidad educativa del colegio Bayón, centro en el que impartía clase desde hacía más de una década. Sin embargo, sus compañeros y amigos han decidido mantener muy vivo su recuerdo y se han marcado como objetivo convertir en realidad sus sueños. Por ello, en los próximo meses pondrán en marcha el proyecto que lleva su nombre y que tiene como principal objetivo dotar de material educativo a la población del Sáhara occidental.

Fernández era un convencido defensor de los derechos de los saharauis. Se desplazó en varias ocasiones a los campamentos de refugiados, acogió en su hogar en A Pobra a diferentes jóvenes y siempre apoyó la causa de este pueblo. Por ello, sus compañeros en el Bayón han aunado esta batalla con su labor de enseñanza. La organización del proyecto desarrollará diferentes actividades que tienen como objetivo recaudar material escolar para enviar a los campamentos. Además, desde el colegio pondrán en marcha campañas de recaudación de fondos, con el fin de recolectar dinero que sirva para dotar a las escuelas saharauis con todo el material con el que cuentan los jóvenes gallegos en sus respectivos centros educativos.

Durante los dos últimos meses del 2015, el objetivo del colegio es comenzar a dar difusión al proyecto Vicente Fernández, además de explicar las circunstancias históricas que rodean a la sociedad saharaui. También se realizarán diferentes charlas en escuelas, institutos y centros de formación profesional, para que los estudiantes de toda la comarca puedan conocer cómo es la vida de los campos de refugiados. En estas reuniones participarán vecinos de Barbanza que han visitado el lugar, además de los propios habitantes del mismo.

Vacaciones en Paz

El programa Vacaciones en Paz tiene como objetivo que familias gallegas acojan durante el verano a jóvenes saharauis. Desde la organización del proyecto Vicente Fernández también se intentará concienciar a la sociedad de la importancia de sumarse a esta iniciativa.

Por último, la organización colaborará directamente con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) en todos sus actos. La entidad gallega será el principal apoyo de los profesores del colegio ribeirense.