La musealización de la casa de Rafael Dieste contará con el apoyo de la Diputación

ribeira / la voz

BARBANZA

La vicepresidenta del organismo provincial, Goretti Sanmartín, comprometió el apoyo de la entidad

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los proyectos en cuya materialización trabaja desde hace años el ejecutivo rianxeiro, la musealización de la casa de uno de sus escritores, Rafael Dieste, situada en el paseo de A Ribeira. El inmueble, propiedad del Concello, ha sido ya objeto de actuaciones, ya que se rehabilitó la fachada. Sin embargo, la Administración local pretende que la vivienda de este ilustre sea un lugar en el que vecinos y visitantes puedan adentrase en su obra y también en el ambiente familiar y social del autor. Ayer, esta apuesta del Ayuntamiento recibió el espaldarazo de la Diputación de A Coruña. La vicepresidenta del organismo provincial, Goretti Sanmartín, comprometió el apoyo de la entidad a hacer realidad la propuesta del Concello.

El proyecto de musealización y puesta en valor de la vivienda ha sido elaborado por un equipo dirigido por el diseñador Pepe Barro, que también fue el autor de la adecuación de la casa de Manuel Antonio, la única de los ilustres rianxeiros que está abierta para ser visitada.

En el caso del inmueble de Rafael Dieste, la Administración local posee mobiliario original que permanece guardado a la espera de poder ser exhibido.

El ingeniero Eladio

La propuesta de musealización de la casa incluye la reserva de un espacio dedicado a Eladio Dieste. En esta sala se mostrará su trayectoria como ingeniero de prestigio en América. La familia Dieste ha expresado su interés en participar en esta iniciativa y en ofrecer su apoyo para la consolidación del proyecto.

Durante la entrevista que el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, mantuvo con Goretti Sanmartín, la vicepresidenta valoró la propuesta como «necesaria e acaída a unha figura da relevancia de Rafael Dieste e imprescindible para coñecer a dimensión da obra de Eladio Dieste».

De esta forma, el Concello da un importante paso para que su proyecto pueda materializarse en un plazo breve.