El precio de la leche se mantiene igual que antes de firmar el acuerdo

Ninguna de las empresas que mayor implantación tiene en la comarca ha efectuado subidas en los pagos de la producción de septiembre

Los ganaderos continúan trabajando a la espera de que se cumplan las condiciones pactadas.
Los ganaderos continúan trabajando a la espera de que se cumplan las condiciones pactadas.

Mazaricos / corresponsal

Para poco ha servido hasta el momento el acuerdo lácteo firmado hace un mes en Madrid por representantes de las industrias y la distribución con el aval del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Al menos, esa es la queja unánime de los ganaderos barbanzanos que reconocen cobrar su leche al mismo precio que antes de que este documento existiese e, incluso, a menos que durante los meses de verano, cuando empezaron a gestarse las protestas del sector.

A día de hoy el precio medio que reciben los productores por cada litro que entregan a la industria apenas sobrepasa los 28 céntimos, dos menos que a principio de año y hasta siete por debajo que durante el mismo mes del 2014. «Desta vez pasou o que nos pasa case sempre. Boas palabras, boas intencións e nada máis. Falaban que se ían a notar as consecuencias dende o momento mesmo da firma, pero agora vese que non foi así», indican desde la Asociación de Gandeiros de Mazaricos, que aglutina al 80% de los productores lácteos de la comarca.

Tal y como apuntan desde esta entidad, ninguna de las dos empresas que mayor implantación tiene en la zona -Feiraco y Lactalis- ha llevado subidas de precio para la leche producida en septiembre y, lo que es peor, nada apunta a que vayan a producirse en las próximas liquidaciones. Otro tanto sucede con el resto de primeros compradores, casi una docena, que operan en territorio barbanzano.

Paradójicamente, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, señaló en una intervención realizada durante unas conferencias celebradas ayer en la capital de España que el precio de la leche subió cinco céntimos en septiembre con respecto al mes anterior. Palabras que han encendido todavía más el ya caldeado ánimo de los ganaderos de la comarca.

«¿A ver a quen lle subiron?», se pregunta un productor de Valadares, en Outes. «Dende logo a nós non. De momento o único leite que subiu foi o que se pon nos supermercados e da súa suba estanse aproveitando as industrias e a distribución, como veñen facendo durante toda a vida», sentenció.

El 80% de las granjas de la comarca ya han solicitado la ayuda del Magrama

La mayoría de los ganaderos barbanzanos han solicitado ya la subvención para mejorar la liquidez de sus granjas. La ayuda fue convocada por el Ministerio de Agricultura para todas aquellas explotaciones que cobrasen durante el cuatrienio abril-julio menos de 28,5 céntimos de euro por cada litro que entregaron a la industria. En este sentido, poco más de un centenar y medio tendrán derecho a este cobro que, en su conjunto, ascenderá a unos 300.000 euros.

Quienes no hayan cumplimentado el formulario disponible en la página web del Ministerio, todavía están a tiempo de hacerlo hasta el viernes. La tramitación es sencilla, pues los ganaderos beneficiarios solo tendrán que teclear el número de crotal de dos de sus vacas, su dirección y el número de cuenta en el que desean recibir el dinero.

Tal y como señalaron desde el propio Magrama, los pagos empezarán a realizarse en la última semana de noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El precio de la leche se mantiene igual que antes de firmar el acuerdo