La pesca sostenible de la ría de Muros y la Costa da Morte se promociona en Zaragoza y San Sebastián

muros / la voz

BARBANZA

Las jornadas que se llevaron a cabo en ambas localidades estuvieron dirigidas a distribuidores, restauradores, cocineros y público en general

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Lonxanet dio a conocer en Zaragoza y San Sebastián el modelo de pesca sostenible que se lleva a cabo en la ría de Muros y en la Costa da Morte, zonas a las que pertenecen los municipios adheridos a esta propuesta. El objetivo de la iniciativa fue el de divulgar el proyecto Restauramar, una red de restauradores preocupados por la conservación del mar. De la misma forma parte la compañía Fresco y Mar, que acerca a cualquier lugar de España productos pesqueros capturados artesanalmente. Esta iniciativa de la Fundación Lonxanet está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Los asistentes realizaron una valoración muy positiva del importante trabajo que se lleva a cabo en Galicia y, en concreto, en la Costa da Morte y en la ría en materia de pesca responsable. En este sentido se habló sobre el esfuerzo del sector artesanal y se reclamó para los profesionales un papel protagonista en la gestión de los recursos, como puede ser la creación de reservas marinas.

Degustación de productos

Las jornadas que se llevaron a cabo en ambas localidades estuvieron dirigidas a distribuidores, restauradores, cocineros y público en general y fueron calificadas de exitosas.

Al término de las presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar pulpo procedente de Lira y salmonete y navajas de Fisterra. Los restauradores se encargaron de elaborar suculentos platos, como el ceviche de pulpo o el tartar de salmonete con pera y anisado.

Restauramar es una iniciativa de la Fundación Lonxanet que financia la UE